eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Jean Paul Laborde (Naciones Unidas), ensalza el libro 'Relatos de plomo': "Hay que dar la palabra a las víctimas"

Visita Pamplona para asistir a la presentación de la obra que narra la violencia de ETA en la Comunidad foral

- PUBLICIDAD -

El director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo de Naciones Unidas, Jean Paul Laborde, ha destacado en Pamplona la importancia de la publicación de 'Relatos de plomo', que narra la historia del terrorismo en Navarra, y ha subrayado que obras como ésta "dan la palabra a las víctimas" y evitan que haya "una segunda victimización".

Jean Paul Laborde se encuentra en Navarra para asistir a la presentación del segundo volumen de 'Relatos de plomo', una publicación que ha sido impulsada por el Gobierno de Navarra y que relata la violencia de la banda terrorista ETA en la Comunidad foral.

Laborde se ha reunido esta tarde en el Palacio de Navarra con la presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, y con los autores de la obra: Javier Marrodán (director de la publicación), Gonzalo Araluce, María Jiménez y Jorge Nagore Cavero (coordinador fotográfico). No ha podido asistir la también autora Rocío García de Leániz.

El director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo de Naciones Unidas ha destacado que este libro "es importante para dar la palabra a las víctimas del terrorismo" y ha advertido de que "las víctimas que no están recordadas tienen una segunda victimización o una victimización permanente".

Asimismo, Laborde ha afirmado que en la lucha contra el terrorismo no sólo deben participar los Gobiernos, sino también la sociedad civil, y ha alertado de la capacidad comunicativa de la que disponen actualmente los grupos terroristas.

Por ello, ha llamado la atención sobre la importancia de que exista una "conversación" entre las instituciones, la sociedad y los medios de comunicación para luchar contra el terrorismo. Vinculado a esta idea, ha valorado que exista un relato que dé testimonio de la violencia terrorista y permita dar voz a las víctimas.

El Parlamento de Navarra va a acoger esta tarde la presentación del segundo volumen de 'Relatos de plomo', que se circunscribe a la violencia de ETA en el periodo 1987-2011. Se han editado 2.000 ejemplares.

El primer volumen está dedicado a los años 1960-1986 y fue publicado en 2013. Además, los autores tienen previsto sacar a la luz un tercer tomo, dada la cantidad de material que han recabado durante su trabajo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha