Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Plan de Empleo amenaza con abrir una crisis en el Gobierno foral

navarra.eldiarionorte

La convocatoria del Consejo de Diálogo Social por parte del Ejecutivo de Uxue Barkos (que reúne al Gobierno foral, la patronal y los sindicatos UGT y CC OO) amenaza con abrir una crisis entre los socios del Gobierno. La parlamentaria de EH Bildu en la Cámara navarra Bakartxo Ruiz ha criticado que el Gobierno foral haya decidido “unilateralmente” llevar el debate del Plan de Empleo al Consejo de Diálogo Social. A su juicio, el plan “debería contar con un proceso de participación mucho más amplio” ya que no considera que el Consejo sea una herramienta válida.

Sobre el rechazo de ELA y LAB a participar en el Consejo, ha señalado que es necesario un “proceso amplio” y que “abarque, fuera de ese foro restringido, a todos los agentes socioeconómicos”. “En el acuerdo programático se dice que hay que reflexionar sobre la conveniencia de mantener el Consejo, buscar otras opciones y en todo caso impulsar el CES”.

Sobre las denuncias de financiación nominal a UGT, CCOO o la CEN cree que “se confirma lo que se venía denunciando desde hace tiempo, que ha habido una red clientelar de financiación encubierta en aras a la paz social. Hay que acabar con esos chiringuitos”.

Por su parte, el sindicato ELA ha exigido al Gobierno de Navarra que “suprima inmediatamente el Consejo de Diálogo Social a la vista de las informaciones que ”destapan el entramado clientelar que UGT, CC OO y la patronal han mantenido durante 20 años con dinero procedente del presupuesto público para sufragar sus estructuras, gastos y salarios de liberados“.

ELA ha advertido al Gobierno de Navarra de que “otorgar poder decisorio a UGT, CCOO y CEN sobre el destino de cientos de millones del Plan de Empleo le comprometería en una trama de financiación irregular muy similar a la desmantelada en Asturias, Extremadura y otras comunidades autónomas donde los principales responsables de alguno de estos sindicatos ya han sido detenidos por sufragar gastos propios con dinero público destinado a formación”.

En este sentido, ELA considera “indispensable la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento de Navarra para aclarar el destino de cientos de millones de euros [la suma de los Planes de Empleo desde 1998 a 2015], ya que las evidencias conocidas apuntan a graves irregularidades sostenidas en el tiempo y camufladas bajo la denominación de Diálogo Social con los gobiernos de UPN y PSN”.

Etiquetas
stats