eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La Sociedad Española de Hipertensión presenta una guía sobre estilo de vida saludable para los hipertensos

Adoptar un patrón de alimentación mediterráneo, en el cual se incluye el consumo moderado de bebidas fermentadas como la cerveza, puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir hipertensión arterial, según el documento 'Importancia del estilo de vida saludable en el hipertenso. Efecto del consumo moderado de cerveza' realizado por los doctores José A. García-Donaire, María Abad Cardiel y Nieves Martell Claros, de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital Clínico San Carlos. Esta guía ha sido presentada este jueves en Pamplona.

- PUBLICIDAD -

La Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA) y el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) han presentado este documento que se distribuirá próximamente en las Unidades de Hipertensión de los hospitales de Navarra.

Según las conclusiones extraídas en esta guía, los ingredientes naturales que componen la cerveza están significativamente asociados a una reducción del riesgo cardiovascular y a una mejoría en el control de la tensión arterial, siempre que se consuma de manera moderada (2 o 3 cañas de 200mL para los hombres y 1 o 2 para las mujeres).

El doctor José A. García-Donaire ha afirmado que "el mantenimiento de un estilo de vida saludable no solo ayuda en el control de la hipertensión a aquellos pacientes diagnosticados sino que también puede ayudar a retrasar o a prevenir de forma segura y eficaz la aparición de la enfermedad".

Dentro de este estilo de vida saludable se encuentran las pautas de la dieta mediterránea caracterizada por una alimentación rica en frutas y hortalizas, con una gran presencia de pescado y de aceite de oliva, así como con una ingesta moderada de bebidas fermentadas, entre ellas la cerveza, elaborada con ingredientes naturales y con un alto contenido en polifenoles.

Asimismo, dentro de la alimentación saludable recomendada para el paciente hipertenso, es esencial un equilibrio entre la ingesta calórica y la utilización de estas calorías. En concreto, la ingesta total de grasa debería limitarse a un 25-35% del total de las calorías diarias.

La necesidad que tiene este tipo de pacientes de tener un mayor control del peso no impide la ingesta de bebidas fermentadas ya que diversos estudios han demostrado que el consumo moderado de cerveza no supone un incremento del peso ni del índice de masa corporal. Esto queda reforzado con el hecho de que una caña de 200 mL tiene tan sólo 90 kcal, cantidad que se reduce en el caso de la cerveza sin alcohol a una media de 34 kcal.

"Otra de las ventajas para los hipertensos de un consumo moderado de cerveza se encuentra en su baja cantidad de sodio ya que la mayoría de los estudios científicos demuestran la relación entre el incremento de la presión arterial y el consumo de alimentos con alto contenido en sal", explica José A. García-Donaire.

Además, esta bebida fermentada contiene una elevada cantidad de minerales como potasio, magnesio y silicio, que podrían ser beneficiosas para la salud cardiovascular, la salud ósea o para la prevención de diabetes.

OTRAS RECOMENDACIONES PARA PACIENTES HIPERTENSOS

Además de seguir una dieta mediterránea, aumentar el consumo de frutas y hortalizas, reducir el consumo de sal o mantener un peso corporal saludable existen otras recomendaciones que deben seguir los pacientes hipertensos.

En concreto, el incremento de la actividad física y la práctica de ejercicio de intensidad moderada-vigorosa resultan de gran ayuda a aquellas personas con tensión arterial alta siendo también efectiva para prevenir su aparición y limitar sus consecuencias. Se recomienda realizar ejercicio al menos durante 30 minutos de cinco a siete días a la semana en los que pueden estar incluidas actividades rutinarias como caminar a buen paso o subir y bajar escaleras.

Además, no hay que olvidar que dejar de fumar es una de las maneras más efectivas de reducir el riesgo cardiovascular y de otras enfermedades.

En España, según los datos aportados por la Sociedad Española de Hipertensión, un total de 14 millones de personas han sido diagnosticadas con problemas de hipertensión. En concreto, los datos aportados por la Encuesta Nacional de Salud determinan que el 15,63% de los navarros tiene la tensión alta.

Sin embargo, a pesar de las consecuencias y del alto porcentaje de pacientes diagnosticados, la hipertensión arterial se conoce como "la epidemia silenciosa del siglo XXI" debido a los escasos síntomas y a la dificultad de su diagnóstico. De hecho, se estima que cuatro millones de españoles con la tensión alta aún no hayan sido diagnosticados y, por tanto, no sigan las pautas de vida recomendadas.

Constituida en 1995, la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) es fruto de la unión de la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (LELHA), creada en 1975, y la Sociedad Española de Hipertensión (SEH), instituida en 1988. La Sociedad está integrada por profesionales sanitarios de todas las especialidades y niveles de atención médica relacionados directamente con el manejo asistencial de la hipertensión arterial y con los cuidados del paciente hipertenso, lo que le confiere una visión integral de la patología cardiovascular.

Entre los objetivos de la SEH-LELHA destaca su interés por impulsar la investigación y el desarrollo científico de todos los aspectos relacionados con el mejor conocimiento de la hipertensión y su implicación en la enfermedad vascular, así como su divulgación a la población general. Para este último fin cuenta, desde el año 2002, con el "Club del hipertenso" (www.clubdelhipertenso.es). Su puesta en marcha responde a la necesidad de informar y educar al colectivo de pacientes que han obtenido información por múltiples vías, pero desconocen muchos aspectos relativos a su enfermedad, así como el impacto de la misma en su salud.

Por su parte, desde su fundación en 1998, el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), entidad de carácter científico que promueve la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud, ha querido dar respuesta a la demanda informativa existente en España en torno a esta bebida apoyando todas aquellas iniciativas relacionadas con su investigación y proporcionando a los profesionales sanitarios y la sociedad información objetiva y contrastada, bajo la supervisión de los profesionales de la medicina, la dietética y la nutrición que conforman el Comité Científico de esta entidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha