eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Colectivos LGTB exigen explicaciones a la Delegación del Gobierno por permitir circular en Pamplona al bus de HazteOir

Una mujer resulta herida al ser golpeada por el autobús, recibido con golpes y huevos, durante una maniobra

El vehículo, precedido por un coche de la Policía Municipal, ha sido recibido por las personas que aguardaban su llegada con abucheos, pitidos y huevos y al grito de 'Ni se os quiere, ni se os necesita'

66 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Tensión en la llegada del autobús de Hazte Oír a Pamplona, que moviliza a activistas LGTBI en protesta

Colectivos LGTB han criticado a la delegada del Gobierno, Carmen Alba, por permitir la circulación del autobús “que incita al odio” y han recordado que la Comunidad foral es un territorio declarado “libre de homofobia”. El abogado de la asociación, Sergio Gómez, ha señalado por su parte que la autoridad que haya obligado al autobús a tapar el logo de la organización “puede haber cometido delito de prevaricación”.

Los representantes de las asociaciones LGTBI más destacadas han protestado airadamente contra la delegada del Gobierno, del PP, por haber autorizado la circulación del autobús de ‘Hazte Oír’. “El hecho en sí de permitir que circule es ya una incitación al odio”, han señalado. “Navarra es un territorio libre de homofobia, y aunque el autobús haya estado con piel de borreguito y cambie su eslogan, nos parece inaceptable” su presencia en Navarra, ha asegurado Xabier Sánchez, de Kattalingune.

Raúl López, de Kattalingorri, ha sido más exigente en sus críticas: “Ha sido la propia delegada del Gobierno la que ha dado permiso para que este autobús del odio circulara, y ella tendrá que dar explicaciones”, ha reclamado. “El autobús va sin rotular”, ha reconocido, “pero el mensaje es igual. Por eso es incomprensible que no se haya movido ningún juez, ni la fiscalía, contra el delito de odio”.

A pesar de que durante su trayecto por Navarra el autobús ha sido obligado a tapar sus mensajes e incluso el nombre de la asociación, el recibimiento que le han dispensado distintos colectivos no ha sido menos hostil que el que han encontrado en otras comunidades por las que sí ha circulado con el logotipo descubierto.

El autobús de la asociación HazteOir ha sido recibido en el centro de Pamplona con huevos y a golpes por parte de un grupo de personas que permanecían concentradas ante el Parlamento de Navarra, donde la asociación pretendía acudir para hacer entrega de un manifiesto en defensa de "la libertad de expresión".

Más de 200 personas se han ido congregando a lo largo de la mañana ante la sede del Legislativo foral a la espera de la llegada del autobús con banderas arcoíris y pancartas en las que se podía leer 'Navarra: tierra de diversidad. No a la transfobia' o 'Ez zarete ongi etorriak' (No sois bienvenidos).

Entre otros representantes políticos, se han acercado a la protesta la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, además de parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra.

'Hazte Oír, kanpora'

El autobús de Hazte Oír, tras parar en el área de servicio de Zuasti (a pocos kilómetros de la capital navarra), donde también ha sido recibido con una protesta de activistas LGTBI; y ser parado por la Policía Municipal en el polígono de Agustinos, en uno de los accesos a Pamplona; ha llegado al centro de la capital navarra hacia las 12.49 horas, cuando se ha aproximado a la sede del Legislativo por la calle Yanguas y Miranda.

El vehículo, precedido por un coche de la Policía Municipal, ha sido recibido por las personas que aguardaban su llegada con abucheos, pitidos y huevos y al grito de 'Ni se os quiere, ni se os necesita', 'Ninguna agresión sin respuesta' o 'Hazte Oír, kanpora' (Hazte Oír, fuera). En este punto se han vivido los primeros momentos de tensión, cuando más de una persona se ha acercado hasta el autobús para golpearlo y algunos concentrados se han encarado a agentes de la Policía Foral, que vigilaban la protesta.

El autobús ha girado a la derecha, para tomar el paseo de Sarasate, y ha parado unos instantes ante el Banco de España. Mientras hacía este trayecto, los congregados han corrido hasta este punto y se han vivido los mayores momentos de tensión cuando los manifestantes han comenzado a aporrear el autobús y a intentar evitar que circulara, aunque no ha parado.

En ese momento, según las personas presentes, una joven ha sido arrollada por el autobús de la asociación a la altura del Monumento a los Fueros. La joven presentaba una herida en una pie y lesiones en la cara y una ambulancia la ha trasladado a un centro sanitario. Ha sido despedida con aplausos de los presentes.

El autobús de Hazte Oír ha seguido su camino y se ha alejado por el Paseo de Sarasate y Navas de Tolosa. Escoltado por la Policía foral, el autobús de la asociación ultracatólica ‘Hazte oír’ ha abandonado Navarra a primera hora de la tarde. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha