Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PPN “no descarta” una coalición con UPN si es “la mejor forma para frenar el independentismo”

Zalba insiste en que el PPN "no descarta" una coalición con UPN si es "la mejor forma para frenar el independentismo"

navarra.eldiarionorte

Pamplona —

El presidente de la comisión gestora del PPN, Pablo Zalba, ha insistido en que su partido está “abierto al diálogo” y que no descarta formar una coalición con UPN de cara a las próximas elecciones forales, pese a que la formación regionalista ya ha avanzado que concurrirá en solitario a los próximos comicios. “Es prematuro hablar, pero en principio no descartamos nada”, ha asegurado.

Así lo ha señalado Zalba este lunes en una rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance del curso político y en la que ha expuesto que tiene la “sensación” que de las declaraciones realizadas por la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, sobre esta posibilidad “no está descartando una posible coalición”.

En cualquier caso, ha incidido en la idea de que se trata de un debate “prematuro” que, en su opinión, “es mejor posponerlo para más adelante”. “Es prematuro hablar porque no hemos analizado en profundidad si esa posible coalición con UPN sería un freno o no al independentismo, espero que UPN, más allá de los problemas internos que tiene a este respecto, prime ese objetivo que une a ambos partidos”, ha declarado.

Preguntado por si ha habido contactos entre su partido y UPN tras la dimisión de Enrique Martín de Marcos, Zalba ha señalado que desde el lunes pasado ha habido “un intercambio de mensajes” entre Barcina y él “de pura cortesía” y ha asegurado que no tiene “constancia” de que “en la última semana haya habido algún contacto entre cualquier miembro de UPN y la dirección nacional del partido”.

“La posición del PPN va a ser la de cumplir nuestros objetivos, que el independentismo no sea una fuerza de gobierno. Para ello, es importante hacer un análisis más allá de los intereses partidistas y personales y si se concluye que la mejor forma para frenar el independentismo es una coalición, el PPN trabajará en esa dirección”, ha zanjado.

El viernes la primera reunión de la gestora

Por otro lado, Pablo Zalba ha avanzado que el próximo viernes tendrá lugar la primera reunión de la comisión gestora, tras su constitución la pasada semana, un encuentro en el que “se definirán las áreas de trabajo en las que el partido trabajará en los próximos meses”.

Según ha adelantado, “van a ser unas áreas de trabajo que serán dirigidas por destacados miembros del partido, pero que estarán abiertas a la sociedad y que tendrán multitud de contactos con todos aquellos agentes implicados”. “Buscaremos el cauce para que los ciudadanos también puedan mandar sus iniciativas, sugerencias y problemas en aras a hacer un partido lo más abierto posible”, ha asegurado.

En este sentido, y aunque todavía las áreas no han sido decididas, Zalba ha explicado que va a proponer que el área económica sea “una de las principales” y que se configure un área de regeneración democrática, algo que es “muy necesario”.

Además, ha avanzado que el partido va a iniciar en las próximas semanas una serie de contactos con agentes sociales y partidos políticos y ha destacado que le gustaría reunirse “en primer lugar” con la presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez. “Los próximos días les mandaremos una carta con el objetivo de que si lo creen conveniente se reúnan con nosotros”, ha declarado.

Balance del curso político

Por otra parte, Pablo Zalba ha hecho balance del curso político y ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el partido en el Parlamento foral donde han presentado “numerosas” iniciativas. “Vamos a continuar en esa misma dirección, el grupo parlamentario va a seguir estando a la altura y trabajando con ahínco en buscar soluciones a los problemas que tienen los navarros”, ha asegurado.

En este punto, se ha referido a la propuesta de reforma fiscal presentada por el Gobierno de Navarra y ha subrayado que el PPN mantendrá “una posición constructiva” en relación a este tema, con el objetivo de que “los navarros paguen menos impuestos”. “Esa va a ser la prioridad absoluta a la hora de apoyar esa reforma fiscal”, ha agregado.

Asimismo, ha explicado que la pasada semana la parlamentaria 'popular' Ana Beltrán se reunió en Madrid con el ministro Cristóbal Montoro y el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, en la que acordaron que el PPN “realizará una serie de propuestas que hará llegar para la próxima reforma del convenio”. “Esto va a ser un ejemplo de cómo va a trabajar en los próximos meses el PPN”, ha destacado.

Etiquetas
stats