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El 28% de las casas que se compran presentan defectos constructivos

Irache aconseja dejar constancia por escrito en cuanto se detecte cualquier problema

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El 28% de las casas que se compran presentan defectos constructivos

El 28% de las personas que han comprado casa en los últimos diez años ha sufrido algún defecto constructivo en el inmueble, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache que ha indicado que este porcentaje ha crecido desde el año 2009.

Los problemas más habituales son las humedades y los problemas de aislamiento. Este tipo de defectos "son de habitabilidad y, según la Ley de Ordenación de la Edificación, desde la recepción de obra de la vivienda hay hasta tres años para reclamar que la promotora se haga cargo de reparar los problemas", ha explicado Irache en un comunicado.

En ocasiones las promotoras no se responsabilizan de estos problemas y el consumidor se ve obligado a contratar un informe pericial con el que sostener su reclamación y, si es necesario, acudir a la vía judicial.

Generalmente, y dado el tiempo que en ocasiones se tarda en que se solucione el defecto, algunas personas optan por encargar el arreglo por su cuenta y luego pasar la factura a la promotora. Por este motivo, Irache considera "fundamental" reclamar antes con el informe pericial correspondiente "dado que una vez arreglado el defecto no se podrá demostrar su existencia previa".

Otros problemas tienen que ver con parqués irregulares, paredes mal pintadas o hendiduras en zócalos, problemas de terminación o acabado de las obras, fundamentalmente estéticos, para los que hay un año de plazo para reclamar. La asociación recomienda en estos casos documentar con fotografías las reclamaciones.

En tercer lugar, están los problemas que afectan a la estructura o la cimentación de edificio, para los que hay hasta diez años para reclamar. Cuando se trata de defectos estructurales del edificio y no han pasado diez años desde el acta de recepción de la obra, el consumidor podrá reclamar al seguro decenal, que el promotor de las viviendas estaba obligado a contratar.

En todos los casos, el afectado tiene dos años desde que aparece el defecto para reclamar por la vía judicial su reparación, al promotor o a otros intervinientes en la obra. Pero habrá que demostrar el defecto y que éste surgió dentro de uno, tres o diez años desde la recepción de obra de la vivienda, en función de su naturaleza.

Otros problemas habituales son aquellas fugas que provienen de elementos comunes de uso privativo, tal y como pueden ser los áticos, terrazas o patios comunes de algunos edificios. En estos casos, se trata de determinar si el problema se origina en un defecto de construcción o de mantenimiento para saber quién debe hacerse cargo de la reparación y de los daños producidos.

En este sentido, Irache ha indicado que hay "malestar" en algunos edificios nuevos porque elementos comunes como lámparas, contadores o calderas "se averían a los pocos años, pero pasado el plazo de garantía, y hay que sustituirlos con el consiguiente sobrecoste, unos elementos que en edificios más antiguos han tenido una mayor vida útil".

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