Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La creación de una comisión de investigación sobre CAN se debatirá en el primer pleno de enero

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La creación de una comisión de investigación sobre Caja Navarra, propuesta por EH Bildu, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, será debatida y previsiblemente aprobada en el primer pleno del Parlamento de Navarra que se celebre el próximo mes de enero.

Así lo han acordado este lunes la Mesa y la Junta de Portavoces que ha admitido a trámite la propuesta de creación de la citada comisión, si bien UPN y PSN han rechazado que sea tramitada con carácter de urgencia y sea debatida en la sesión plenaria que se celebrará este martes.

Tras la sesión de la Mesa y Junta, el regionalista Carlos García Adanero ha reiterado que para UPN “no tiene mucho sentido que se abra una comisión de investigación” sobre CAN, dado que “una parte de las cuestiones están investigadas y están juzgadas; y hay otra parte que está en los propios tribunales”.

En su opinión, las comisiones de investigación “por desgracia, y debido al papel de la oposición” en la comisión que se hizo sobre Hacienda, “han quedado desprestigiadas” y ha criticado que “se haga con la idea de que pueda perjudicar a UPN”, algo que descarta.

Por su parte, Juan José Lizarbe, del PSN, ha remarcado que a su partido le interesa que “quede definitivamente claro” cuál fue la actuación y las decisiones que se tomaron en el proceso de fusiones, la salida a bolsa y la integración con otros grupos para que “no quede ninguna duda”.

Preguntado por si estarían dispuestos a que en la comisión se aborden las dietas de CAN, Lizarbe ha señalado que “no tiene sentido volver a estudiar cosas juzgadas”, pero que el PSN “no va a ser quien obstaculice”. “Nuestra intención no es tanto impedir cosas, sino que sea fructífera”, ha expuesto, para asegurar que su partido “no tiene absolutamente nada que ocultar”.

En representación de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta ha considerado que la constitución de la comisión de investigación es un asunto de “responsabilidad política” puesto que, según ha dicho, la sociedad navarra “merece que tengan respuestas todas las incógnitas sobre CAN”.

Zabaleta ha esperado que “no se limite” ningún tema sobre la caja y que la comisión actúe “con diligencia, rapidez y sin exclusión de ningún tema”. “No puede haber excepciones, muchos temas están sin respuesta. El hecho de que algo haya sido juzgado no implica que no vaya a ser visto en la comisión”, ha apuntado.

Por parte del Partido Popular de Navarra, su portavoz, Ana Beltrán, ha adelantado que su grupo votará a favor de la constitución de la comisión de investigación para que “se aclare qué ha pasado durante el proceso de desaparición de CAN, su salida a bolsa y el asunto de las dietas”.

“Apoyaremos la comisión de investigación jamás con el objeto de descalificar al Gobierno de Navarra, pero sí de esclarecer y saber la verdad sobre Caja Navarra”, ha expuesto la portavoz 'popular'.

I-E y Geroa Bai

Por su parte, el portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha considerado necesaria la creación de esta comisión de investigación, ya que, a su entender, “el final de Caja Navarra no era inevitable y hay decisiones que condicionaron su final”.

“Hay que ver cuáles fueron esas decisiones y dar respuesta sobre el final de la CAN. Hay que analizar las decisiones que se tomaron antes del estallido de la crisis, el plan de expansión, el proceso de fusiones, la salida a bolsa o la integración en CaixaBank”, ha sostenido.

Finalmente, Manu Ayerdi, de Geroa Bai, también ha considerado que no se debe “excluir ninguna cuestión” en la comisión de investigación y ha mostrado la disposición de la coalición a que en las sesiones se analice “cualquier cosa”. “No se deben limitar los temas”, ha opinado.

A su juicio, “la madre del cordero” y las “prioridades” que se deben investigar son “cómo se creó Banca Cívica, cómo ser incorporó Caja Sol, la salida a bolsa y la incorporación a CaixaBank”. “Tiene que haber mucha documentación sobre esto que no hemos visto”, ha señalado.

Etiquetas
stats