eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Un total de 10.200 escolares de Infantil de 133 centros participan este curso en la campaña escolar de consumo de fruta

Esta iniciativa impulsada por el Gobierno de Navarra se ha presentado en el colegio público de Irurtzun

- PUBLICIDAD -
Un total de 10.200 escolares de Infantil de 133 centros participan este curso en la campaña escolar de consumo de fruta

Un total de 10.200 niños de Educación Infantil de 133 centros almuerzan estos días fruta en el colegio, dentro de la campaña escolar para fomentar el consumo de estos alimentos impulsada por del Gobierno de Navarra, y cofinanciada por la Unión Europea. Esta iniciativa ha sido presentada en el colegio público de Infantil y Primaria Atakondoa de Irurtzun, que cuenta con 130 alumnos de 3 a 6 años.

El programa 'Fruta en la escuela' comenzó el pasado 16 de noviembre y concluirá el 18 de diciembre. A lo largo de estas cuatro semanas, se reparte a cada niño un total de once raciones de fruta, que incluye una combinación de manzanas, peras, plátanos, naranjas, mandarinas. La proporción de reparto es de tres raciones semanales durante las tres primeras semanas, y dos raciones la última semana. Cada ración es de 150 gramos. En total se distribuyen 20.000 kilos.

Esta iniciativa también intenta iniciar a los alumnos en el conocimiento y aprecio por el mundo rural y agrario, y el consumo de productos frescos y locales. El presupuesto asciende a cerca de 50.000 euros, de los que el 25 por ciento está financiado por el Gobierno de Navarra, a través de los departamentos de Salud y de Desarrollo Rural. El 75 por ciento restante lo aporta la UE.

Paralelamente, la Fundación la Caixa y Fundación Grupo Cooperativo AN están desarrollando una iniciativa para extender también el consumo de fruta y verdura a los hogares, con el reparto a los niños de más alimentos para llevar a casa: fruta y brócoli. En este caso también se incluye una receta sencilla para preparar esta verdura en casa.

En el acto de presentación han participado el director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra, Ignacio Gil; Oscar Insausti y José Luis Larríu, directivos de Caixa Bank en Navarra; Maite Muruzabal, directora de la Fundación Grupo AN; y la directora del colegio, Silvia Sánchez.

BENEFICIOS DEL CONSUMO DE FRUTA Y VERDURA

La finalidad de este programa es mejorar los niveles de consumo de frutas y hortalizas entre la población escolar y proporcionarles desde la infancia conocimientos y hábitos de consumo saludables, lo que contribuye a la lucha contra la obesidad y enfermedades asociadas. En este sentido, cabe destacar que numerosas investigaciones demuestran los beneficios nutricionales y sobre la dieta que tiene consumir fruta y verdura, especialmente en niñas y niños, ha informado el Gobierno foral en una nota.

La principal evidencia es que el consumo de estos alimentos combate la obesidad. Según los últimos datos disponibles, en la población navarra menor de 15 años se observa un 71% con peso adecuado, un 20% con sobrepeso, un 8% con obesidad y un 1% con delgadez. Además, la ingesta de frutas y verduras aumenta su resistencia a enfermedades infecciosas. La recomendación general es el consumo de 5 raciones de frutas y verduras por persona y día, con pequeñas variaciones en función de las piezas y de las hortalizas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha