eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El gobierno aprueba, a última hora, una partida para financiar exhumaciones

El Gobierno aprueba unas ayudas, que las asociaciones de familiares de fusilados reclaman desde hace meses.

Las asociaciones cifraban en 120.000 euros los gastos de las exhumaciones sobre las que pueden actuar, la ayuda del Gobierno es de 25.000.

- PUBLICIDAD -
La exhumación en Egüés / Foto: Txinparta - Fuerte San Cristóbal. Red de Memoria Colectiva.

La exhumación en Egüés / Foto: Txinparta - Fuerte San Cristóbal. Red de Memoria Colectiva.

El Gobierno de Navarra ha aprobado un acuerdo para financiar las ayudas para la exhumación de restos de las personas desaparecidas, víctimas de la represión franquista en Navarra. Una ayuda que llega tras la queja de las asociaciones de familiares de fusilados de la falta de apoyo económico por parte del Gobierno que se negó, por ejemplo, a financiar con 10.000 euros las pruebas de ADN de unos restos. Unas ayudas dotadas con 25.000 euros como importe global.

Las ayudas se concederán a lo largo de 2015. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las asociaciones de familiares de fusilados y asociaciones de memoria histórica, legalmente constituidas e inscritas en el correspondiente Registro de Navarra; las personas físicas que sean familiares descendientes directos de las víctimas; y los ayuntamientos que promuevan una actividad de exhumación de una fosa en su término municipal, cuando no existan familiares de las posibles víctimas.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, Javier Morrás, ha manifestado en rueda de prensa que se trata de un "paso más" y un "avance", y ha valorado que se otorguen estas ayudas "en una época como la que nos encontramos, y en la que no existían partidas". "Ha resultado de extrema dificultad habilitar desde el punto de vista de técnica presupuestaria como de cuantía esta partida", ha dicho.

Estas ayudas, reguladas por la Ley Foral 33/2013 de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, se otorgarán en régimen de evaluación individualizada, al ritmo en que se realicen. Cubrirán los gastos de localización, exhumación traslado de restos y sepultura, derecho recogido en dicha norma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha