eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Una de cada cuatro personas padecerá algún trastorno mental a lo largo de su vida, según una especialista

Lorena de Simón, especialista en psiquiatría y médico del Centro de Salud Mental de Burlada, ha afirmado que una de cada cuatro personas va a padecer algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida".

- PUBLICIDAD -
Una de cada cuatro personas padecerá algún trastorno mental a lo largo de su vida, según una especialista

Así lo ha asegurado la experta durante su participación en el III Ciclo 'Capacitarse para entender la discapacidad', que organiza Tantaka y cuyo tema central es 'Los estigmas de la enfermedad mental'.

De Simón ha participado en un desayuno con medios de comunicación este lunes durante el cual ha hecho hincapié en la presencia del trastorno mental en la sociedad: "Partiendo de que el 25% de la población puede tener algún tipo de trastorno mental en algún momento de su vida, no debemos asustarnos de estar en contacto con personas que lo hayan podido padecer. Uno se puede curar y no tiene por qué deteriorarse para toda su vida".

En este sentido, ha afirmado que hay miles de personas en el mundo con trastorno bipolar o esquizofrenia y que están haciendo una vida absolutamente normalizada, viven con sus familias, trabajan y hacen una vida plenamente satisfactoria. "Como lo hace un cardiópata o una persona con diabetes", ha destacado.

La especialista ha explicado que el problema radica en que "un trastorno mental severo se asocia a conceptos que se identifican con la psicosis o el estereotipo de que es una persona peligrosa". Para lo cual ha señalado que "es necesario darle la vuelta a estos estereotipos y facilitar de alguna manera la normalización y la integración social".

Asimismo, ha resaltado el avance que en cuanto a sensibilización ha habido en la sociedad y en las instituciones. Y ha apuntado que para poder seguir avanzando en este campo deben confluir cuatro vías: que socialmente esté mejor aceptado, que institucionalmente y a nivel legislativo se favorezca esta sensibilización, que la salud mental no sea la 'hermana pobre' de la Medicina y que los afectados se empoderen y cojan voz.

Posteriormente la especialista ha impartido la primera sesión del ciclo 'Capacitarse para entender la discapacidad' ante 380 personas entre alumnos, empleados y miembros de diferentes asociaciones de personas con discapacidad y colegios públicos de Navarra. Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, ha inaugurado el curso que continuará los lunes del 22 de febrero al 7 de marzo. Los interesados pueden inscribirse en la web: www.unav.edu/tantaka.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha