eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El juez reconoce el derecho a cobrar los meses de verano a 28 docentes interinos de Navarra

CCOO pide al Gobierno foral que "pague de oficio a todos los que trabajaron los últimos cuatro años en Navarra"

- PUBLICIDAD -
El juez reconoce el derecho a cobrar los meses de verano a 28 docentes interinos de Navarra

CCOO de Navarra ha valorado un auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Pamplona que reconoce el derecho a cobrar los meses de verano a 28 docentes interinos que trabajaron en los últimos cuatro años y que no percibieron la paga de julio y agosto.

Este auto se suma a una sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo que en octubre de 2015 reconoció el derecho al cobro de julio y agosto a tres profesores interinos afiliados a CCOO que firmaron un contrato de trabajo para todo el curso hasta junio de 2013.

Así lo han señalado este martes en rueda de prensa la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra, Maite Rocafort, el responsable del Gabinete Jurídico de la Federación de Enseñanza del sindicato, Aitor Jáuregui, y la secretaria de Organización de la Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra, Pilar García.

Los representantes sindicales han recordado que tras finalizar el pacto educativo alcanzado en Navarra para los años 2007 a 2011, que establecía que se abonaran las vacaciones de verano a los profesores interinos que hubieran trabajado un mínimo de cinco meses y medio, algunos docentes dejaron de percibir esa retribución.

En concreto, han indicado que tras finalizar el pacto cobraban los meses de julio y agosto todos los que obtenían su plaza en los actos de adjudicación de junio. Sin embargo, según ha indicado Rocafort, los que obtuvieron su contrato con posterioridad a junio quedaron sin cobrar esa prestación.

Tras la primera sentencia y el segundo auto judicial, CCOO ha exigido al departamento de Educación del Gobierno foral que "establezca un protocolo para que se pague de oficio a todos los docentes interinos que trabajaron los últimos cuatro años en Navarra y sufrieron este recorte".

Rocafort ha puesto de relieve que con el auto "se ratifica la sentencia ganada por el sindicato en octubre de 2015, pudiendo ser extensible a prácticamente todos los contratados docentes navarros que trabajaron con un único contrato el curso completo, desde el mes de septiembre y que no cobraron los meses de julio y agosto".

SOBRE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

Por otro lado, los representantes de CCOO han calificado de "una operación de marketing" la propuesta del Gobierno de Navarra de que el personal docente contratado antes del 1 de octubre de 2015 para el presente curso escolar cobraría las vacaciones de verano. El sindicato no ve en este planteamiento "una verdadera voluntad por revertir los recortes".

Rocafort ha expuesto que de junio a diciembre de 2015 se realizaron 366 contratos de docentes interinos, de los que 156 cobraron las vacaciones de verano y 210 no. Con la propuesta del Gobierno foral, de los 210 interinos que según CCOO tienen derecho a cobrar las vacaciones de verano, lo percibirían 133, ya que no se incluye a 77 que fueron contratados a partir del 1 de octubre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha