eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Abás pide a Putin que medie para evitar el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén

- PUBLICIDAD -

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha pedido en una carta a su colega ruso, Vladímir Putin, que medie para evitar el traslado de la embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén, según informó hoy la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, de visita en Moscú dijo hoy que ha entregado al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, la carta en la que los palestinos "piden a Rusia que de algunos pasos e influya de alguna manera en EEUU para que no traslade su embajada a Jerusalén".

Hace unos días el propio Abás escribió una carta al presidente electo de EEUU, Donald Trump, en la que le pedía que no cumpla su promesa de trasladar la legación diplomática de Tel Aviv a Jerusalén.

La misiva advierte de que esa decisión tendría consecuencias desastrosas para el proceso de paz con Israel, la viabilidad de la solución de dos Estados y la estabilidad y seguridad de toda la región.

Precisamente, Erekat aseguró que con vistas a la Conferencia internacional sobre Oriente Medio, que se celebra el domingo en París, los palestinos intentarán convencer a sus participantes sobre la necesidad de crear un Estado en las fronteras anteriores a la Guerra de los seis días de 1967, con capital en Jerusalén Este, aspiración en las que siempre han contado con el apoyo de Rusia.

También destacó la importancia de poner un plazo para la solución de los problemas asociados al conflicto palestino-israelí para que se cumplan los acuerdos alcanzados.

"En cuanto alcanzamos alguna clase de acuerdo, entonces interviene públicamente el primer ministro de Israel y dice que eso no es posible. Los acuerdos que se alcancen deben ser respetados", insistió.

Erekat llamó a los dirigentes de Rusia y otros países a crear un mecanismo que garantice el cumplimiento de las obligaciones de Israel, lo que debe incluir un "techo temporal" antes del que deben ponerse en marcha esos acuerdos.

Por su parte, Lavrov aseguró que Rusia está "convencida de que ha llegado la hora de pasar a negociaciones directas entre Israel y Palestina".

Lavrov también expresó su preocupación por el estancamiento de las negociaciones palestino-israelíes desde hace un año, "vacío" que, en su opinión, es aprovechado por los extremistas.

"Haremos todo lo posible para ayudar a relanzar unas sustanciales negociaciones directas entre Israel y Palestina", agregó Lavrov.

Putin aseguró en la última reunión que mantuvo con Abás en abril de 2016 en Moscú que Rusia apoyará los esfuerzos para reavivar los contactos entre palestinos e israelíes "para propiciar un diálogo constructivo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha