eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Abás celebra el "cambio" del mundo hacia el reconocimiento de Palestina

- PUBLICIDAD -
Abás celebra el "cambio" del mundo hacia el reconocimiento de Palestina

Abás celebra el "cambio" del mundo hacia el reconocimiento de Palestina

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, celebró hoy el "cambio" del mundo hacia una mayor defensa de los derechos del pueblo palestino, tras el reciente reconocimiento del Estado palestino por parte de varios países europeos.

"El mundo se ha dado cuenta de la importancia de los derechos del pueblo palestino", declaró Abás en su primer día de la visita oficial que realiza a Sudáfrica hasta mañana, tras reunirse en Pretoria con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma.

"El mundo está cambiando", agregó, en referencia a la actitud de países como España, Suecia, Reino Unido o Irlanda, en una rueda de prensa conjunta con Zuma en la sede del Gobierno sudafricano.

El Parlamento francés votará este viernes sobre el reconocimiento de Palestina como Estado.

Abás valoró también la decisión tomada este año por la Unión Europea (UE) de "no aceptar productos procedentes de los asentamientos" israelíes en los territorios ocupados, y pidió a Israel que retorne a la mesa de negociaciones para aceptar una "independencia" palestina que ya reconocen "138 estados".

En el mismo sentido se pronunció Zuma, quien lamentó que Israel "desafíe" las decisiones de éstos y otros países del mundo sobre el conflicto y el carácter de Estado de Palestina, y propuso un cambio del Consejo de Seguridad de la ONU y de su sistema de veto para "forzar a Israel" a escuchar a la "mayoría" comunidad internacional.

Abás instó al Gobierno israelí a "detener la agresión que se está produciendo en la Mezquita de Al Aqsa", y expresó su compromiso en garantizar los derechos de "todos los grupos religiosos, incluidos los judíos".

Tras los últimos atentados terroristas perpetrados por palestinos contra israelíes y la tensión provocada por el cierre por parte de las autoridades de Israel de la Explanada de las Mezquitas, Abás reclamó el fin del "terrorismo" y de "los asesinatos de civiles" en las dos partes.

Zuma y Abás -recibido con honores de Estado como "presidente del Estado palestino"- y varios de sus ministros firmaron tras su encuentro tres acuerdos en materia de cooperación, relaciones políticas y educación.

Sudáfrica reconoció en 1995 el Estado palestino, con quien mantiene una estrecha relación de amistad debido a la solidaridad histórica del hoy oficialista Congreso Nacional Africano (CNA) con la resistencia palestina.

La ministra de Exteriores sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, comparó hace un año la actitud de Israel hacia los palestinos con el régimen de segregación racial sudafricano del "apartheid", contra el que combatió en la clandestinidad el CNA, y aseguró que su Gobierno no realiza visitas de alto nivel a Israel en protesta por ello.

El presidente Zuma reafirmó hoy su compromiso con la lucha del pueblo palestino y a favor de la solución de los dos estados, con la declaración de un Estado palestino plenamente independiente con capital en Jerusalén Este.

Tras su reunión, Zuma y Abás se entregaron mutuamente la máxima distinción de sus respectivos países.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha