eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Activistas marroquíes denuncian la restricción de libertad de asociación

- PUBLICIDAD -
Activistas marroquíes denuncian la restricción de libertad de asociación

Activistas marroquíes denuncian la restricción de libertad de asociación

Varios militantes de derechos humanos denunciaron hoy en Rabat las restricciones de las autoridades marroquíes a la libertad de asociación tras la prohibición judicial de varias asociaciones en el país.

En un encuentro sobre la libertad de organizar asociaciones, los participantes criticaron una serie veredictos en apelación del Tribunal Administrativo que declararon recientemente ilegales a varias asociaciones.

"Hay un gran número de decisiones del Tribunal Administrativo contra ciudadanos que intentaron crear una asociación", lamentó el universitario y activista izquierdista Maati Monyib que dirige Freedom Now, una de las asociaciones que fueron prohibidas recientemente por una decisión judicial.

Monyib calificó estas decisiones de "políticas" dirigidas, según él, contra asociaciones que son críticas con las autoridades.

Por su parte, la coordinadora de la Coalición Magrebí de Organizaciones de Derechos Humanos (CMODH), Jadiya Riadi, consideró estas decisiones como un intento de las autoridades "para controlar el movimiento de asociaciones que tiene una postura independiente".

Mohamed Zahari, miembro de la Liga Marroquí para la Defensa de los Derechos Humanos, habló de la existencia de una campaña llevada a cabo por parte de las autoridades contra el movimiento asociativo en los últimos tres años.

Zahari denunció también la nota que envió últimamente el gobierno marroquí a las embajadas acreditadas en Rabat para solicitarles que comuniquen sistemáticamente "toda interacción, acuerdo o financiación" con organizaciones no gubernamentales.

El activista marroquí criticó el impacto de la nota sobre la actividad de las asociaciones a la hora de firmar acuerdos con representaciones diplomáticas u organismos internacionales para recibir donaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha