Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Activistas representan molino de viento en PE para pedir apoyo a renovables

EFE

Bruselas —

0

Un centenar de activistas representaron hoy un molino de viento humano ante el Parlamento Europeo (PE) para pedir a la UE acciones más concretas a favor de las energías renovables y visibilizar la importancia del trabajo de las comunidades locales europeas en este ámbito.

La iniciativa se enmarca dentro del programa “Community power”, un proyecto ciudadano que reúne a comunidades de doce Estados miembros involucradas en el desarrollo de programas de autoabastecimiento a partir de fuentes de energía sostenible.

Ciudadanos de distintas nacionalidades participaron en la representación, organizada por colectivos ecologistas como Friends of the Earth, Climate Aliance, Climate Action Network Europe o Iclei, para pedir a las autoridades comunitarias que valoren su proyecto como parte esencial de la política energética.

“La única manera que tenemos de avanzar hacia el futuro es en forma de proyectos que sean compartidos por la comunidad, lo que aquí llamamos 'community own power project' ”, explicó a Efe el responsable de políticas de clima y energía de Climate Action Network Europe, Daniel Fraile Montoro.

Fraile, que remarcó la importancia del impulso de las energías renovables como “el único futuro sostenible”, indicó que el sistema de cooperativas energéticas impulsado por “Community power” podría modificar el modelo empresarial actual.

“En el pasado siempre han sido protagonistas las grandes compañías, ahora estamos cambiando a un modelo en que la gente es propietaria de su propio modelo energético”, explicó.

La representación se produce poco antes del inicio de la conferencia de la ONU sobre cambio climático, que tendrá lugar en Varsovia la próxima semana y en la que autoridades de diferentes países miembros debatirán sobre el futuro energético de la UE y sobre las políticas de establecimiento del Protocolo de Kioto.

En paralelo al evento, las organizaciones ecologistas remitieron una carta al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, pidiéndole más apoyo para el desarrollo de estas cooperativas energéticas, pues, según indicaron en la misiva, son “un movimiento en crecimiento pero que necesita más apoyo político”.

El director de Climate Aliance, Thomas Brose, indicó a Efe que este mensaje político se fundamenta en “un apoyo público por detrás”, y señaló que la iniciativa ha sido seguida “por una gran parte de la población” de la UE.

Para visibilizar la importancia de las comunidades en el desarrollo de proyectos en favor de las energías renovables, el programa Community Power ha organizado, durante esta semana, varios molinos de viento humanos en España, Austria, Reino Unido y Georgia.

Etiquetas
stats