Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Afectados por las hipotecas llevan su protesta a las casas de Gallardón y González Pons

Lectura del panfleto #InformaAlPP en la puerta del portal del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. / @PAH_Madrid

eldiario.es /Europa Press

Madrid / Valencia —

Las plataformas de afectados por las hipotecas de PAH Madrid, PAH Valencia y la comarca de l'Horta Sud han llevado este miércoles su protesta frente a las casas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, del vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, y del secretario general del PP en el País Vasco, Iñaki Oyarzábal. Se trata de su segunda acción de “señalización pública” que realiza este colectivo después de otra iniciativa similar a una diputada 'popular'.

Según informa la PAH en su cuenta de twitter, la Policía Nacional ha identificado a unas 60 personas que participaban en la acción de Valencia, en la que afectados por hipotecas han estado relatado sus casos particulares y han colgado carteles con botones verdes y rojos alusivos a las votaciones en el Congreso sobre esta materia.

Una de las portavoces de la PAH Valencia Ana Blanco ha explicado que al poco tiempo de iniciar la acción, pasadas las 11.00 horas, tres furgonetas de la Policía Nacional han cortado la calle en la que está situada la vivienda de González Pons. “Han realizado 60 identificaciones, porque según han dicho tenía orden de hacerlo por un posible delito de coacción, algo que no hemos hecho, ni hemos pretendido”, ha explicado.

Fuentes de la jefatura han confirmado que los agentes han identificado a “algunas” personas, aunque no se ha precisado la cifra, durante una concentración no comunicada celebrada en Valencia.

La concentración, que ha comenzado a las 11.00 horas y ha finalizado a las 13.00 horas, se incluye en la segunda fase de la campaña 'Hay vidas en juego', que se ha puesto en marcha por parte de este colectivo, después de recibir el “silencio como respuesta” tras invitar “por escrito” a los diputados del Congreso a asistir a sus asambleas informativas.

Por la tarde, ha comenzado la concentración ante el domicilio de Ruiz-Gallardón, ante el cual se ha leído el panfleto informativo #InformaAlPP “para que se enteren las vecinas también”.

El propósito de los miembros de esta plataforma es “acercarse” a los diputados para explicarles en primera persona de manera “pacífica y ordenada”, los daños que están ocasionando a “miles” de familias con su “rechazo” a la Iniciativa Legislativa Popular que se debate en el Congreso y para la que han recogido casi un millón y medio de firmas como aval.

Ana Blanco ha comentado que en la acción -escrache- han participado “unas 80 personas” y durante esta concentración se ha tenido “siempre una actitud pacífica e informativa”. Blanco ha indicado que el objetivo era “hacerle llegar unas cartas -a González Pons-, pero han dicho que no estaba” en su casa.

La portavoz ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que “se ha llamado al telefonillo, una persona nos ha abierto porque le hemos dicho que íbamos a dejar unas cartas”. Los miembros de la PAH han dejado una serie de relatos a mano que reflejan la situación de las personas afectadas por las hipotecas y “porque lo que se pretende es que conozcan --los diputados-- lo que sucede a pie de calle”, ha agregado.

Blanco ha asegurado que algunos miembros de la PAH Valencia han accedido al portal y allí “no había nadie y se han dejado las cartas”. “Entre ellas, una carta para que se ponga en contacto con nosotros porque queremos informarle de una manera pacífica y siempre desde el respeto”, ha destacado.

Quejas de Pons

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha advertido que “esta no es la forma” de convencerle “para que vote en un sentido o en otro” una modificación de la ley hipotecaria.

“Como parlamentario nacional tengo que emitir un voto en las próximas semanas y creo que esta no es la forma de convencerme para que vote en un sentido o en otro”, ha manifestado González Pons en declaraciones a la Cadena Cuatro, recogidas por Europa Press.

Dicho esto, el diputado 'popular' ha explicado desde Madrid que conoce lo que ha ocurrido a través de lo que le han contado sus hijos, que se encontraban en el interior de la vivienda. “Han entrado dentro del portal, han subido hasta la casa y han estado aporreando la puerta de la casa durante 45 minutos y ya no hago comentarios sobre poner los carteles, entrar en casas de los vecinos, cortar el tráfico o molestar a todo el mundo por la calle”, ha relatado.

“Yo sólo quiero que sepan que dentro de la casa había niños y que han estado aporreando la puerta. Supongo que a partir de ahí no les parecerá igual de bien que la puerta de mi domicilio siga saliendo constantemente en televisión”, ha aseverado González Pons.

Asimismo, el parlamentario del PP ha denunciado que “esto no es una plataforma, es una coacción” y ha agregado que lo sucedido en su domicilio “lo hemos visto en muchos sitios”. “Alguno de sus contertulios sabe que en el País Vasco se han vivido coacciones similares durante mucho tiempo”, ha afirmado.

“Tener una reunión no me cuesta, tener un debate no me cuesta, compartir ideas no me cuesta, pero que alguien pueda justificar que se metan en el portal de mi casa, lleguen hasta la puerta y la aporreen con insultos cuando dentro sólo hay niños me parece inaceptable”, ha enfatizado.

González Pons ha planteado lo siguiente: “Imaginen que en lugar de ser yo un diputado del centro-derecha fuera un diputado de izquierda, y que en lugar de ser una plataforma de los desahucios fuera una plataforma contra la Ley del Aborto que utilizara un sistema parecido para convencer a los diputados izquierdistas. ¿Les parecería entonces bien lo que están haciendo con nosotros?”.

Etiquetas
stats