eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aguirre, la exconsejera Mariño y el exalcalde Castro testifican hoy en el juicio por la estafa de PSG en Getafe (Madrid)

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y el exalcalde de Getafe Pedro Castro acudirán hoy a la Audiencia Provincial de Madrid para declarar en calidad de testigos en el juicio que se sigue por la presunta estafa inmobiliaria de la gestora de cooperativas PSG en Getafe, han señalado a Europa Press fuentes jurídicas.

- PUBLICIDAD -

Desde mediados de septiembre, la Sección Primera celebra la vista oral en la que está acusado el exadministrador único de PSG, David Moreno Pingarrón, quien cumple prisión por otra causa. Pingarrón se enfrenta a seis años y seis meses de prisión por apropiación indebida y otros tres años por un delito societario, junto con la inhabilitación especial y una multa de 20 meses.

El pasado 20 de septiembre, Pingarrón acusó a Castro y a la supuesta financiación ilegal de partidos de ser "los responsables de que no se construyeran las viviendas" comprometidas con 1.800 cooperativistas del sureste de Madrid.

"Ojalá fuera uno de los cooperativistas que perdieron 24.000 euros. Me han arruinado la vida. El culpable se llama Pedro Castro y financiación ilegal de partidos", dijo entonces. "Todo estaba repartido entre los partidos políticos", señaló y agregó que la Comunidad de Madrid expropió los terrenos a un precio más bajo, lo que produjo "un quebranto".

PSG gestionó las cooperativas 'Getafe capital del sur' y 'Getafe cuna de la aviación española', cuyos 1.800 socios desembolsaron hace ocho años unos 30.000 euros cada uno por unas viviendas en el desarrollo urbanístico Los Molinos-Buenavista, que no se construyeron, pero tampoco recuperaron el dinero invertido.

La gestora de cooperativas compró suelo en esta zona pero un consorcio urbanístico formado por el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid lo expropió y sacó a concurso, ya que este era el sistema aprobado en el PGOU para este desarrollo.

EL AYUNTAMIENTO CONDENA LOS HECHOS

El Ayuntamiento de Getafe aprobó en mayo de 2012 una declaración condenando "los hechos perpetrados por PSG" y su administrador, pero también solicitaron a la aseguradora HCC Europe que devuelva a cada uno de los afectados el dinero que depositaron en las cooperativas gestionadas por PSG, en virtud de la póliza que aseguraba que las cantidades aportadas por los socios cooperativistas iban destinadas a la construcción de su vivienda "ya que, hasta la fecha, se niega a cumplir con la cobertura del siniestro".

En la declaración conjunta de los cuatro grupos municipales (PP, PSOE, IU y UpyD) señalaron que es conocida la delicada situación que están viviendo muchos vecinos de Getafe que un día decidieron destinar sus ahorros a la adquisición de una vivienda y acudieron a las cooperativas 'Getafe capital del Sur' y 'Getafe cuna de la aviación española', ambas gestionadas por PSG.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Getafe decretó en marzo de 2012 la apertura de juicio oral en la Audiencia Provincial de Madrid contra el ex administrador de PSG, David Moreno, y los presidentes y secretarios de las cooperativas nombrados por él mismo, por una presunta estafa, y estableció una fianza de 26,6 millones de euros, incluida la aseguradora HCC Europe.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha