eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ahora Madrid reserva otros 13,9 millones para cumplir con Hacienda

- PUBLICIDAD -

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy en comisión con los votos a favor de Ahora Madrid y la abstención de todos los grupos de la oposición reservar otros 13,9 millones de euros del presupuesto de este año para cumplir con el requerimiento del Ministerio de Hacienda y Función Pública por no respetar la regla de gasto.

Este acuerdo de no disponibilidad tendrá que ser ratificado en el Pleno de esta semana, al igual que los 63,8 millones de euros que se acordaron reservar en la comisión la pasada semana también con la abstención del PP, PSOE y Ciudadanos.

En este caso, según ha explicado el edil de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, la reserva del dinero tampoco va a implicar "ningún recorte" en los servicios a los madrileños puesto que se trata de 5,5 millones de euros en inversiones que pasarán a realizarse mediante inversiones financieramente sostenibles y otros 8,3 millones de euros 'ahorrados' en licitaciones de servicios que se han adjudicado por un precio inferior al previsto inicialmente.

La aprobación en comisión del acuerdo de no disponibilidad de produce el mismo día en que se ha dado a conocer que el Ayuntamiento presentará un recurso judicial contra la exigencia del Ministerio de Hacienda para que el Consistorio inmovilice 238 millones de euros como respuesta al incumplimiento de la regla de gasto en la capital en 2016 en 233 millones.

El recurso judicial será aprobado el jueves en Junta de Gobierno y está basado en que la resolución del Ministerio de Hacienda, a juicio del delegado de Economía y Hacienda, "no ha utilizado" la ley de estabilidad financiera para rechazar el plan económico financiero (pef) municipal.

La concejal socialista Erika González ha asegurado hoy en la comisión municipal que en una situación como la que el Ayuntamiento vive actualmente tras las petición del Ministerio la alcaldesa, Manuela Carmena, debería haber convocado a todos los grupos políticos para buscar una solución conjunta.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha reprochado hoy a Ahora Madrid la "chapuza" del concejal de llevar a votación acuerdos de no disponibilidad fraccionados y le ha pedido a Carlos Sánchez Mato que explique qué va a hacer para situar al Ayuntamiento de Madrid "dentro de la legalidad".

En la misma línea, el edil de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo ha afeado a Ahora Madrid la falta de previsión que a su juicio va a llevar al Ayuntamiento a tener que recortar, algo que en opinión de este grupo se podría haber evitado si, por ejemplo, no se hubiese comprado a finales de año la sede de Economía y Hacienda, que costó 105 millones de euros.

El Ayuntamiento de Madrid incumplió en 2016 la regla de gasto en 233 millones -aunque según las cuentas del Gobierno municipal este incumplimiento no se hubiese producido de no tener que costear competencias impropias- por lo que estaba obligado por la ley de estabilidad presupuestaria a formular un plan que permitiese en el año en curso y el siguiente el cumplimiento de los objetivos de gasto.

El Ministerio ha rechazado el plan aprobado por el Pleno y ha solicitado al Gobierno municipal acordar la no disponibilidad de 238 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha