Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rivera plantea seis condiciones para votar sí a Rajoy

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Gonzalo Cortizo

El líder de Ciudadanos ha anunciado su disposición a votar sí a Rajoy en la investidura a cambio de seis condiciones en materia de regeneración y contra la corrupción. El nuevo giro de Albert Rivera busca desbloquear la situación y meter presión al PSOE para que permita con su abstención la investidura del candidato popular. Ciudadanos ya está en nuevo modo operativo: preparando el sí a un Gobierno del PP. 

Riveras ha buscado para su anuncio la pompa del salón del escritorio del Congreso de los Diputados y ha pedido a los servicios de prensa que colocaran las banderas española y europea junto al atril desde donde ha tomado la palabra. Todo para adornar el sí que le dará a Rajoy bajo la amenaza de paralizar las negociaciones si el presidente del PP no acepta sus seis condiciones.  

Las condiciones de Ciudadanos son, además del establecimiento de la “fecha y hora” del debate y votación de la investidura, seis medidas relacionadas con la regeneración y la corrupción: que no haya cargos públicos imputados por corrupción política, eliminación de los aforamientos, nueva ley electoral -más proporcional, con listas desbloqueadas y sin voto rogado-, fin de los indultos por corrupción política, limitación de los mandatos a dos legislaturas y que se ponga en marcha una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del PP.

Varias de las exigencias planteadas por Rivera no dependen técnicamente de Rajoy. La Comisión de investigación que el de Ciudadanos exige, podría ponerse en marcha sin los votos del PP. Para modificar los aforamientos habría que cambiar la Constitución y eso tampoco está en la mano del candidato popular. 

Con respecto a la limitación de mandatos, la propuesta de Rivera parece más una prórroga a un presidente que hace unos días daban por desahuciado que un límite real a su labor política. En este punto, el cambio de discurso de Ciudadanos encuentra su punto más radical al asumir que Rajoy podría contar con el apoyo de los votos de Ciudadanos. 

En el mismo sentido, llama la atención que Rivera exija que los políticos imputados deban abandonar sus puestos y no tenga problemas en apoyar un Gobierno de una formación política procesada en su conjunto (en un auto judicial que todavía no es firme).

Rivera ha dicho que planteará sus exigencias a Rajoy en su reunión de mañana y que si el líder del PP las acepta, Ciudadanos estaría dispuesto a firmar un pacto de investidura y contradecirse a sí mismo para convertir su abstención en un voto favorable al candidado del PP. 

La de mañana es la segunda reunión que mantienen los líderes de PP y Ciudadanos. De la anterior, el pasado miércoles, Rivera salió reafirmándose en la abstención y trasladando la presión al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: “Si Sánchez sigue con el 'no' (a Rajoy), España está condenada a una crisis sin precedentes”.

Rajoy, por su parte, salió del encuentro con cierto optimismo. Encontró en Rivera un socio para pactar las decisiones económicas más importantes y acordaron mantener un canal de comunicación. “Hoy, por lo menos, me voy de aquí sabiendo que puedo negociar algo”, dijo a la salida de la reunión.

Ahora Rivera mira al PSOE a quien quiere cargar con la presión: “Algunas de estas condiciones son propuestas que firmé en su día con Pedro Sánchez. En un mínimo común denominador para poner en marcha este país”, ha señalado.  

Etiquetas
stats