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Guerra abierta en Twitter entre Podemos y Ciudadanos

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en una imagen de archivo.

Mario Pais Beiro

Albert Rivera ha lanzado este miércoles a través de su cuenta de Twitter una acusación contra Podemos por la campaña en redes sociales #DesmontandoACiudadanos. El líder de Ciudadanos acusa a la formación de Pablo Iglesias de orquestar la campaña desde cuentas radicadas en Venezuela.

La campaña se hace eco de un vídeo colgado en las redes a través del canal de Youtube RaGLaN, con un claro contenido negativo hacia Ciudadanos. Podemos se defiende de las acusaciones y dice que no tiene nada que ver ni con la elaboración del vídeo ni con la campaña llevada a cabo en las redes sociales.

El Español ha analizado, en un artículo en su blog, el nacimiento de este hashtag y la gestación de la “campaña tuitera contra Ciudadanos”. El medio explica cómo “simpatizantes y miembros de partidos políticos usan técnicas distintas para ayudar a impulsar un hashtag. Muchas veces utilizan perfiles ficticios que se gestionan mediante alguna herramienta”. Añaden, además, que algunos de los usuarios más activos participaron también, en esta red social, en la manifestación del 31 de enero, “La marcha por el cambio”.

Eduardo Rubiño, responsable de redes de Podemos, se muestra sorprendido por las acusaciones vertidas por Rivera. “Esas cuentas son bots que no responden a patrones reales y utilizan el hashtag para promocionar otro tipo de contenido”, argumenta en declaraciones a eldiario.es. “Puestos a contratar bots no iría a Venezuela, es un nivel de conspiranoia delirante”.

Rubiño cree que Ciudadanos “se ha sumado a la estrategia del todo vale contra Podemos en el que Venezuela es un mantra”. “Es un ataque gratuito de Rivera por el vídeo que podríamos esperar perfectamente de Rafael Hernando”, sentencia el responsable de redes del partido que dirige Pablo Iglesias.

Esta redacción se ha puesto en contacto con la empresa que Rivera menciona en su tuit, DKS SocialSmart. “El cliente nos han pedido los tuits y la procedencia” de los mismos. “Se han publicado más de 92.000 tuits con este hashtag, de los que aproximadamente 16.000 provienen de estos usuarios”.

A la pregunta de si el encargo incluía comprobar el contenido de esos tuits, la empresa lo niega. “Nosotros no hemos comprobado el contenido de los tuits de esos usuarios”, explican fuentes de la consultora, que aseguran “no posicionarse” con ningún partido político.

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