Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón apela a la “historia de lucha” de su candidatura para “construir un nuevo país”

Begoña Marugán, Enque Santiago, Alberto Garzón y Alberto Sotillos, en la presentación de la candidatura de Alberto Garzón por Madrid a las primarias de Ahora en Común.

elDiario.es

A Podemos le pesaba tanto la “mochila” de Alberto Garzón que finiquitó la confluencia para el 20D. Pero a Garzón no sólo no parece pesarle, sino que ha apelado este domingo “a la historia de luchas” de los integrantes de su candidatura “para construir un futuro”. “No nos disfrazaremos para ganar votos”, ha afirmado; “las luchas de ayer son los derechos de hoy”, ha reivindicado entre aplausos en un repleto auditorio Marcelino Camacho –con un aforo de unas 900 personas–, a quien ha querido recordar el candidato de IU a la presidencia del Gobierno: “Como decía Marcelino, el derecho a la huelga se consigue haciendo huelgas, no pidiendo permiso”.

Garzón ha lanzado su candidatura las primarias en Ahora en Común, cuyo nombre electoral aún no está decidido –Unidad Popular y Ahora Confluencia son los que más suenan– y cuyo proceso de votación tendrá lugar entre el 22 y el 26 de octubre. En el acto han participado los primeros puestos de su lista: el abogado Enrique Santiago, la presidenta de Attac, Sol Sánchez –renunció al cargo al entrar en la lista–; el presidente de Decide en Común, Alberto Sotillos; y la activista feminista Begoña Marugán.

Todos ellos han querido reivindicar el compromiso histórico de sus luchas, con alusiones veladas a Podemos; ataques al bipartidismo –PP y PSOE– y a su “sostén” –Ciudadanos–. “La carga de millones de luchas, desde Espartaco hasta hoy... No hay mochila en la que quepa tanta carga, nos enorgullece”, ha afirmado Santiago; “no somos partidos Volkswagen, no vendemos humo, somos izquierda y vamos a dar una respuesta de la izquierda”, ha afirmado el exmilitante del PSOE Alberto Sotillos.

Y también han lanzado algunas propuestas programáticas, como la creación de un Ministerio de la Igualdad, anunciado por Marugán, el Trabajo Garantizado, defendido por Garzón –“con 9.400 millones se pueden crear un millón de empleos”– y la nacionalización de empresas estratégicas privatizadas: “Otros ya no hablan de ello, pero nosotros no tenemos miedo: hay que nacionalizar las empresas y acabar con el expolio de lo público: es un escándalo que Endesa, privatizada, haya repartido 14.000 millones de beneficios sin que Rajoy ni Montoro hayan dado explicaciones”.

“Esta candidatura”, ha explicado Garzón“, ”es una candidatura que representa el país que queremos, los ámbitos de lucha que son los institucionales, electorales, la calle, el movimiento obrero, el feminismo, el ecologismo, todos los ámbitos de la vida. Es la ruptura desde la izquierda para construir un país con unos principios y valores de izquierdas“.

Para hablar de esa historia de lucha y del valor de la política, Garzón se remontó a la antigua Grecia, cuando con la palabra “idocia” se despreciaba a quien se preocupaba sólo por los asuntos privados. “Creo que estamos todos viendo cómo las reformas del PP y del conjunto de la UE se dirigen a anularnos como personas políticas, que lo mejor es quedarnos en casa y amenazarnos con multas si sales a la calle, nos invita a ser idiotas –cuya raíz es idocia–. Queremos salir de la idiotez, queremos hacer política, que se hace en las instituciones y en la calle”.

Tanto Garzón como Enrique Santiago defendieron “la declaración de derechos humanos” como eje programático: “Nos jugamos en estas elecciones las próximas generaciones, las conquistas que muchos habéis conseguido con el tiempo. Por eso yo, desde mis 30 años recién cumplidos, quiero que debemos recordar que los derechos de hoy son las luchas de ayer, y si queremos derechos mañana tenemos que luchar hoy. Tenemos una historia de lucha que nos permite construir un futuro”.

Garzón también ha apelado al día siguiente a las elecciones: “El régimen se está rearticulando, con una reforma electoral más regresiva, y una reforma constitucional que está rearmando el neoliberalismo. Hay que poner la centralidad en el programa”.

“El PP no es un partido al uso”, ha dicho Garzón: “Es una trama de corrupción que se presenta a las elecciones y que ha demostrado en estos años, gracias al trabajo de mucha gente, como Enrique Santiago, abogado de la querella Bárcenas. El PP es capaz de todo eso sin que pase nada en este país, cuando lo lógico es que hubiera dimitido en bloque. Lo único que podemos hacer es movilizarnos para echarlos”.

“Nosotros queremos un nuevo proyecto de país”, ha proseguido Garzón, “de ruptura con las políticas económicas neoliberales, por eso hacemos nuestra propuesta de trabajo garantizado. No es sólo una cuestión que garantice ingresos, sino de inserción social en la comunidad. No nos disfrazaremos para ganar más votos, no nos vamos a acongojar frente al poder económico. En este país no se puede tolerar que haya miles de familias que no puedan pagar la calefacción y puedan enfermar. En un país que se dice desarrollado es intolerable, por eso queremos nacionalizar las empresas estratégicas”. Y recordó las puertas giratorias: “José María Aznar y Elena Salgado han cobrado y cobran de ellas”.

“En nuestro país gobiernan quienes no se presentan a las elecciones”, ha asegurado entre aplausos, “como Alierta y Florentino Pérez, y ahí situamos el foco. Por eso, nuestra ambición es ir a un proceso constituyente dirigido por la gente trabajadora, que termine en una Constitución que defienda a la mayoría social que nos lleve a un modelo de Estado solidario, fraternal”.

Garzón también ha hablado de Europa, cuya construcción está siendo cuestionada por dirigentes de la izquierda euroepa hasta el punto de plantear un plan B que incluya, en último término, la salida del euro. Garzón no ha ido tan lejos, pero sí ha afirmado: “Esta UE que ya no nos sirve, una UE que chantajea países, como en Grecia, una UE que no sólo se caracteriza por su neoliberalismo desenfrenado, sino por la hipocresía de no querer a las personas migrantes mientras generan las guerras que obliga a la gente a huir de sus países. Queremos sentirnos orgullosos de una comunidad política que sea fraterna. Creemos que las personas y el planeta están por encima de todo. En esa UE alternativa está la solidaridad internacional para levantar el bloqueo cubano, para defender al pueblo palestino y la causa saharaui, que sigue estando pendiente”.

“La política es ganar para transformar la sociedad y si no estáis todos movilizados, no tenemos capacidad: necesitamos de vuestra ayuda”, ha terminado Garzón apelando a la participación en las primarias de Ahora en Común.

Etiquetas
stats