Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Alberto Garzón cree “preocupante” la presencia de policías nacionales en la concentración ultra de Zaragoza

Alberto Garzón, a su llegada al polideportivo de Zaragoza donde se celebró este domingo la asamblea de cargos.

Aitor Riveiro

La presencia de policías nacionales en la concentración ultra del pasado domingo en Zaragoza en la que se produjo una agresión a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha suscitado las críticas de los partidos presentes en la asamblea de cargos a favor de un referéndum pactado contra la que se dirigía la protesta.

El portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha considerado “preocupante que puedan existir esos comportamientos dentro de una institución tan necesaria como la Policía Nacional”.

Tal y como ha informado este martes en exclusiva eldiario.es, policías nacionales destinados en Zaragoza se convocaron en un chat de Whatsapp para acudir a la concentración. Además, en los mensajes a los que ha tenido acceso este medio se pueden leer insultos a los cargos presentes y se minusvalora la agresión a Barba.

Entre los políticos citados está el propio Garzón, al que llaman “hijo de la gran puta”.

El coordinador federal de IU ha recordado que en esa misma concentración resultó herido un policía nacional de servicio. Garzón, sin embargo, ha querido limitar los hechos a casos aislados. “No se trata de un comportamiento generalizado. Tenemos una Policía Nacional y una Guardia Civil democráticas”, ha apuntado.

Garzón ha asegurado que desde Unidos Podemos han conversado con las asociaciones policiales en las últimas horas y ha recordado que tanto IU como el grupo confederal defienden “las demandas laborales y salariales” de los trabajadores de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. “Nuestro vínculo es total”, ha zanjado.

Una de las asociaciones que reclama esa equiparación salarial es Jusapol. En uno de sus chats se produjeron las conversaciones publicadas por eldiario.es.

PDeCAT pide investigación del Ministerio del Interior

El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, también ha lamentado la presencia de policías en la concentración ultra del domingo.

Campuzano estaba presente en la asamblea de cargos electos en representación de su partido y ha relatado a los medios que vivió “la sensación de inseguridad que provocaba la ausencia de la Policía Nacional”. “Las informaciones que apuntan a que tres cuartas partes de la UIP están en Catalunya obligan a Zoido a responder e si está garantizando la seguridad ciudadana en el conjunto del Estado español”, ha aseverado.

Campuzano ha pedido explicaciones al ministro: “Sería bueno que el ministro Zoido investigara si hay policías en esas concentraciones fascistas”.

“Nos preocupa”, ha señalado Campuzano. El portavoz del PDeCAT lo ha comparado con las arengas de los últimos días a los agentes que se están trasladando a Catalunya y que serán investigadas por el Ministerio del Interior: “Sería gravísimo que hubiera policías que decidieran tomarse la justicia por su mano en nombre del patriotismos”.

Etiquetas
stats