Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Policías nacionales se citaron a través de WhatsApp para protestar en Zaragoza contra Unidos Podemos

Pantallazo del grupo Jusapol Zaragoza en el que se insulta a Alberto Garzón

Irene Castro / José Precedo

Agentes de la Policía Nacional se citaron entre el sábado y el domingo a través de un grupo de WhatsApp para protestar en la concentración ultra del pasado domingo en Zaragoza ante el auditorio donde se reunió la Asamblea convocada por Unidos Podemos que reclama un referéndum pactado en Catalunya.

En el grupo Jusapol Zaragoza, un foro creado para reivindicar la equiparación salarial de la Guardia Civil y la Policía Nacional a otros cuerpos autonómicos y que habitualmente debate sobre reivindicaciones laborales, varios agentes invitaron a sus compañeros a acudir al Pabellón Siglo XXI de Zaragoza y protestar contra el acto de Unidos Podemos, sus confluencias, el PNV, ERC y el PDeCAT que reunió a 400 cargos electos.

Algunos agentes de policía nacional llegaron a participar en la concentración mientras compañeros suyos justificaban la agresión a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y proferían graves insultos contra algunos de los políticos asistentes, como el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Cuando las descalificaciones subían de tono, alguno de los integrantes abandonó el grupo, formado por unos 250 policías. 

“Se van a juntar en el pabellón S.XXI por el tema del referéndum, y gente de este grupo quiere ir a las inmediaciones para mostrar su repulsa”, anunció un policía que asistió a la concentración cuando el sábado por la noche empezaron a citarse y otro de los participantes se interesó por quién convocaba la protesta y recordó que las “concentraciones sin comunicar no son legales”. “Esto es casualidad, nos juntamos allí personas que pensamos igual”, defendió otro de los integrantes del grupo.

La conversación, en la que se entremezclaban asuntos relacionados con la reclamación de igualar los sueldos de los distintos cuerpos policiales, se prolongó dos días. “Ya está la gente en la puerta con banderas”, comentaba uno de los agentes a primera hora del domingo. A partir de ese momento, intercambiaron mensajes sobre lo que sucedía a las puertas del pabellón, como el izado de la bandera de España en uno de los mástiles (todos ellos vacíos). Desde la organización de la asamblea aseguran que ellos no fueron quienes las retiraron. 

Cuando los medios de comunicación empezaron a informar de que la concentración obligaba a cerrar el pabellón, y de los primeros incidentes, una docena de agentes -algunos presentes en el acto y otros no- profirieron graves insultos contra Alberto Garzón e incluso llegaron a justificar la agresión a la presidenta de Las Cortes de Aragón. “A esta Podemita que Rita [sic] piedras a la policía le dan con una botella vacía, es de risa”, dice uno de los agentes. 

“Según la secta [que es como se refieren a La Sexta] en Zaragoza se han producido graves altercados y graves incidentes... pa mear y no echar gota. Lo que tienen es que meterle un buen rabo al alcalde por promover dicha asamblea y retirar las banderas de los mástiles, que somos gilipollas”, apostilla otro agente. 

“No se atreven a salir las ratas”, “mirad la violencia de la que habla el hijo de la gran puta de Garzón”, “a ver si conseguimos que le cojan miedo a Zaragoza y no vuelvan que no son bienvenidos”, intervienen varios policías a lo largo de la conversación, mientras uno de los promotores de Jusapol les pide, sin éxito, que utilicen el chat para la razón por la que fue creado: las reivindicaciones laborales. 

Los manifestantes, que llegaron a ser 600 en algún momento de la jornada, según la Delegación del Gobierno, cercaron el pabellón en el que se desarrollaba el acto en favor del referéndum pactado. Fuentes de la organización aseguraron que la Policía les había trasladado que no tenían efectivos suficientes para garantizar la seguridad de quienes abandonaran el recinto.

Desde ese momento, las puertas del edificio permanecieron cerradas sin que los asistentes pudieran salir. A los periodistas que también tuvieron que permanecer en el interior del recinto les comunicaron que si lo abandonaban no podían garantizar que pudieran volver a entrar. 

En la charla del WhatsApp policial varios de los participantes bromeaban en ese momento sobre las quejas de dirigentes políticos como Pablo Iglesias o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, encerrados en el pabellón por la ausencia de efectivos policiales. “Si lo hacen ellos es derecho a manifestación, cuando es contra ellos son nazis”. [...] “Y se equivocan, sí hay efectivos, unos cuantos ahí”, añade otro de los policías que añade emoticonos con risas. 

eldiario.es se ha puesto en contacto con varios de los policías que vertieron esas graves acusaciones en el grupo. Ninguno de ellos ha querido explicarse, aunque varios aclaran que se trata de conversaciones privadas y opiniones personales ajenas al foro Jusapol y también a la policía.

Uno de los portavoces de Jusapol Zaragoza, una organización nacida en Palencia y que se ha extendido por toda España, asegura que su asociación ni convocó la protesta ni la alentó y que “como se puede ver en los pantallazos, se intentó parar esa conversación”. “En el grupo de WhatsApp hay casi 250 personas y es difícil controlar toda la conversación, es como si alguien aprovecha el chat de la asociación de vecinos para esto. Este grupo nada tiene que ver con esa concentración”, dice el mismo portavoz.

Fuentes del Ministerio del Interior aseguran a este diario que “cualquier policía que haya incurrido en alguna irregularidad será objeto de una información previa y si, procede, se abrirán expedientes”.

La misma asociación, Jusapol, ya fue advertida por el Ministerio cuando este periódico destapó planes en otro de sus chats de sabotajes con el fin de forzar al Gobierno a acometer las subidas salariales.

Etiquetas
stats