Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Alberto Garzón lanza un proceso abierto para redactar una “Constitución Federal”

Alberto Garzón, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

Izquierda Unida ha apostado de forma histórica por iniciar un proceso constituyente que condujera a España a convertirse en una República Federal. Un proceso que sirviera, por un lado, para redefinir los equilibros territoriales. Y, por otro, para modificar la forma de Estado y afianzar su carácter social. La crisis catalana ha incidido en esta estrategia de la coalición que dirige Alberto Garzón, que ha reiterado su posición en diferentes ocasiones. Ahora, el máximo órgano entre asambleas de IU lanza un proceso abierto para redactar una “Constitución Federal”.

La propuesta la defenderá este sábado el propio Garzón ante la Asamblea Político y Social de IU. La resolución, a cuyo borrador ha tenido acceso eldiario.es, conmina a la dirección de la coalición a elaborar “un borrador de Constitución Federal ampliamente debatido y discutido” por “todos los actores sociales que compartan tal proyecto”.

Garzón apelará en su discurso ante el principal órgano de decisión de IU a la “crisis de régimen” que, defiende, se ha abierto a raíz del conflicto entre Catalunya y el Estado y “ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución”. Desde IU aseguran que si finalmente el Senado este viernes no apoya la intervención de Catalunya “se valorará el nuevo escenario”.

“Frente a la reforma de la Constitución propuesta por el bloque reaccionario y monárquico”, arranca el punto del discurso de Garzón referido a esta iniciativa, IU “aprueba el comienzo de una campaña para debatir en todo el país un nuevo marco constitucional”. El coordinador federal de IU señala que la reforma planteada por el PP y el PSOE, sin mencionarlos, conducirá “a una regulación regresiva de algunos elementos de nuestra Constitución, mientras mantiene la interpretación ultraconservadora del resto”.

“Llevaremos nuestra propuesta por una España republicana y federal a todas las partes del país”, sigue Garzón. El coordinador señala a tres mujeres de su ejecutiva para que desarrollen la campaña: la responsable de Estrategia para el Conflicto, Sira Rego; la responsable de Proceso Constituyente y Memoria Histórica, Esther López Barceló; y la responsable de Democracia Participativa, Toni Morillas. 

A favor del derecho a decidir

En el documento que debatirá y votará el órgano de IU, Garzón asegura que su proyecto “es la República Federal, vinculada necesariamente a la conquista y consolidación de derechos sociales para las clases populares y al reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos”.

IU, como ha ratificado en otras ocasiones, señala que “la única forma de resolver el presente conflicto político es a través de un proceso dialogado y negociado que garantice el ejercicio del derecho a decidir e incorpore como mecanismo democrático un referéndum pactado”. Y advierte: “Dada la reacción del bloque reaccionario y monárquico, es posible que sea necesaria la mediación de actores nacionales o internacionales a fin de habilitar cauces políticos para una solución al conflicto”.

En una reciente entrevista en eldiario.es, Garzón aseguraba que IU defiende “un país plurinacional pero eso implica, y una parte de la izquierda lo olvida, que eso implica que existe una nación catalana pero también una nación española”. En su opinión, “el proceso independentista catalán es erróneo porque la independencia de Catalunya no va a permitir a las clases populares catalanas vivir mejor ni les va a permitir emanciparse del capitalismo”.

Por eso IU defiende el referéndum como solución pero apostaría por un no a la independencia. “Cuando el derecho de autodeterminación lo exigen las partes más ricas hay que tener un elemento de sospecha”, zanjaba.

Etiquetas
stats