eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Garzón llama a "repensar la izquierda" sin concretar si reintentará la confluencia con Podemos

El diputado electo de Unidad Popular dice que es pronto para saber si habrá nuevas elecciones pero llama a dialogar para consolidar "una convergencia de izquierdas" similar a la lograda en Cataluña y Galicia

"No sé lo que pasa en la casa de Podemos, cada organización tiene sus tiempos. Nuestro proyecto rupturista sigue estando encima de la mesa", dice

131 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Alberto Garzón, en el cierre de campaña en Getafe (Madrid). / Efe

Alberto Garzón hace balance del 20D

Un día después de las elecciones generales, y después de constatar que IU no ha logrado los objetivos que se había marcado en estas elecciones -lograr el 5% de los votos y cinco diputados que le aseguraran grupo propio en el Congreso-, Alberto Garzón ha hecho un llamamiento a "repensar la izquierda" y a "reflexionar" sobre los motivos de que "después de cuatro años de movilizaciones, cómo es posible que solo hayamos tenido de saldo la victoria del PP".

El candidato de IU-Unidad Popular ha puesto como ejemplo a seguir el resultado logrado en Galicia y Cataluña por las candidaturas de confluencia en las que IU ha participado, logrando tres representantes. Precisamente, Garzón no ha descartado intentar configurar con ellos y los dos diputados logrados por Madrid, él y Sol Sánchez, un grupo parlamentario en el Congreso. "Habra que explorar todas las vías posibles", ha adelantado, mientras ponía como referencia a UPyD que no llegó al 5% en 2011 y lo consiguió gracias a una aplicación flexible del reglamento de la Cámara.

El dirigente de IU cree que su candidatura ha hecho todo lo que estaba en su mano para contribuir a frenar que ganara el PP y el bipartidismo mantuviera la hegemonía, pero ha reconocido que, aunque han conseguido cerca de un millón de votos, ese objetivo ha fracasado. Garzón ha vuelto a culpar a la ley electoral de que Unidad Popular no haya visto reflejado en escaños todo ese apoyo. Pero también a la difícil campaña a la que se han enfrentado "llena de obstáculos y de palos en las ruedas". Aún con todo, ha asumido su parte de culpa ante el fracaso de las expectativas que se había marcado.

"No estamos contentos. No hemos conseguido grupo y tampoco hemos podido impedir que el bipartidismo siga teniendo mayoría", ha afirmado. Por eso cree que ahora "hay una necesidad moral de revertir esa situación" en el caso de que hubiera que ir a unas nuevas elecciones generales, posibilidad que no descarta ante la framentación en la que ha quedado el Parlamento.

Garzón sí ha celebrado que, aunque el PP haya sido el partido ganador, con la nueva configuración del Congreso hay "posibilidad numérica" para poder derogar "leyes regresivas", como la ley mordaza o la LOMCE.

El candidato de Unidad Popular ha recalcado varias veces la necesidad de que haya una unidad de la izquierda. Eso sí, ha dejado claro que "su proyecto rupturista" sigue "encima de la mesa" y no va a renunciar a él. "Siempre hemos tenido en el ADN la convergencia y vamos a seguir haciendo bandera de ello.  No fue por nosotros que no pudiera cristalizar", ha recordado.

Al ser preguntado por si cree que Pablo Iglesias está por la labor ahora de propiciar ese diálogo y abrir esa reflexión con IU, ha asegurado: "No sé lo que pasa en la casa de Podemos, cada organización tiene sus tiempos".

Garzón ha dejado en manos de la militancia su futuro politico y ha emplazado a la Asamblea federal que celebrará en 2016 Izquierda Unida. No obstante, ha dado a entender que él está dispuesto a liderar esa nueva etapa. "Vamos a actuar con normalidad, tenemos una organización madura", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha