eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Albiol (PP) dice que con la Generalitat no habla de política, sino de mejorar la ciudad

- PUBLICIDAD -
Albiol (PP) dice que con la Generalitat no habla de política, sino de mejorar la ciudad

Albiol (PP) dice que con la Generalitat no habla de política, sino de mejorar la ciudad

El alcalde de Badalona, la ciudad más importante que gobierna el PPC en Cataluña, considera que "lo más inteligente" que ha hecho en estos cuatro años respecto al gobierno catalán de CiU ha sido hablar de gestión y de mejorar la ciudad al margen de las diferencias por el debate soberanista.

El alcalde de la tercera ciudad catalana en habitantes y que en 2011 logró la alcaldía tras treinta años ininterrumpidos de gobiernos de izquierda, afirma en una entrevista a Efe que una de las claves del mandato que aspira a revalidar en mayo ha sido gobernar por encima de ideologías y buscando el interés ciudadano.

Aunque su mandato ha coincido con la mayor tensión entre su partido, que gobierna España, y CiU, que gobierna en Cataluña, por la cuestión soberanista, asegura: "Lo más inteligente que he podido hacer en estos años "respecto al gobierno de Cataluña es decirles: con ustedes no quiero hablar de política, quiero hablar de ciudad y de cómo mejorar Badalona".

"Y creo que, en términos generales ha ido bien. De política catalana ya hablan mis compañeros en el Parlament, mientras que de política nacional lo hacen mis compañeros del Congreso", añade.

"Lo que yo pienso y mi ideología la he aplicado en los ámbitos adecuados -afirma García Albiol- mientras que como alcalde me he dedicado a gestionar en función de los intereses de la ciudad y no de conceptos ideológicos".

"Como alcalde me he dedicado para lo que los vecinos me votaron, que es gestionar la ciudad, luchar contra la inseguridad ciudadana, la inmigración ilegal, el incivismo y proyectar mi ciudad de manera positiva. Y aquí no hay cuestión ideológica, sino prioridades y tener las ideas muy claras", asegura.

"Si soy alcalde es porque me han votado vecinos que son del PP y otros que no lo son y nunca me habían votado", aunque tiene claro, por otra parte, que "todo el mundo sabe en la ciudad, en Cataluña y en España" a qué partido pertenece y cuál es su forma de pensar.

Reconoce en este sentido que ello sí le ha generado algún conflicto puntual como alcalde, como cuando en 2011 rompió la tradición de que el 11 de septiembre -Diada de Cataluña- se arriara la bandera española del edificio consistorial.

"Si la bandera española está en el ayuntamiento 364 días con total normalidad, también tiene que estar con toda normalidad en la Diada" asegura este alcalde de 47 años que entró en la política local en 1991.

Aunque la relación de su Ayuntamiento con la Generalitat ha sido la correcta, reconoce que se debe a que intento con el Gobierno de Cataluña "no hablar de política nacional". "Primero porque no me toca, ya que para eso están mis compañeros del Congreso, pero también porque si entrara en otros debates la gestión de alcalde me resultaría más difícil, porque es obvio que la relación entre PP y CiU es muy complicada".

Por otra parte, Albiol considera que uno de los logros más destacados de su mandato es haber reducido las tasas de delincuencia y de haber combatido la ocupación ilegal de viviendas que conllevan comportamientos incívicos hacia las comunidades de vecinos.

En este sentido, asegura que pese a que se han evitado potenciales conflictos vecinales mediante el aislamiento con planchas de hasta unos trescientos pisos vacíos, es necesario cambiar la legislación española en materia de prevención de ocupación ilegal de viviendas.

Y respecto a esta cuestión asegura que es "enormemente crítico con el Gobierno", al que le ha trasladado su opinión y espera que "pueda corregirse".

"Tiene que haber una protección de los servicios sociales para aquellas familias que se quedan sin hogar pero que se comportan de una forma normal, pero a la vez aplicar la máxima dureza legal con quienes hacen de la ocupación ilegal un negocio o un 'modus vivendi', y actualmente la legislación española es un chollo para estos últimos", asevera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha