eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Albiol ve "hipocresía" en la voluntad de diálogo de Puigdemont y confía en los Mossos

Dice que hay dirigentes del PDeCAT contrarios a la "ruptura" y les pide valentía

- PUBLICIDAD -
Albiol ve "hipocresía" en la voluntad de diálogo de Puigdemont y confía en los Mossos

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha afirmado que la reiterada oferta de diálogo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "un acto de hipocresía" porque el Govern quiere limitar ese diálogo a hablar del referéndum.

En rueda de prensa este martes tras el comité de dirección del partido, ha alertado de que el diálogo que propone Puigdemont es "referéndum por las buenas o por las malas", pero el Gobierno no aceptará lo que él ve como un chantaje, y ha añadido que Rajoy no se va a sentar a hablar sobre el referéndum.

Puigdemont ha dicho este martes que está dispuesto "hasta el último minuto" a hablar con Rajoy para negociar las condiciones del referéndum, incluidas la pregunta, la fecha y las mayorías que validen el resultado.

Albiol ha tachado la voluntad del Govern de poco sincera y "contaminada por la mentira", y ha sostenido que el diálogo se debe producir dentro de las leyes, por lo que cree que hablar del referéndum supera este marco.

También ha asegurado que algunos dirigentes del PDeCAT "no quieren llegar a la ruptura, ya que entienden que la línea que está siguiendo el Govern es un suicidio político", por lo que les ha pedido valentía y que lo manifiesten públicamente.

Albiol ha dicho que en privado estos dirigentes son críticos con el Govern y el referéndum, y que son personas con "autoridad y representación dentro del PDeCAT", de manera que los ha llamado a que den un paso adelante y dejen de lado sus intereses personales.

CONFIANZA EN LOS MOSSOS

El dirigente popular ha dejado clara su "absoluta confianza" en que los Mossos d'Esquadra no colaborarán en el 1-O y que seguirán las órdenes judiciales: "No nos imaginamos a los Mossos saltándose la legalidad y poniéndose al lado de la CUP", y ha alabado el trabajo de la policía catalana.

También ha expresado su confianza en que el jefe del cuerpo, Josep Lluís Trapero, "estará al lado de la democracia, de la libertad y de lo que decidan los órganos judiciales" cumpliendo sus obligaciones como policía, aunque ha criticado su gestión mediática de los atentados.

MOCIÓN DE CENSURA

Preguntado por la posición del PP ante la moción de censura que pretende hacer Cs contra Puigdemont, ha advertido de que "no es el momento" de plantearla, aunque el partido aún no ha tomado su decisión definitiva.

No ve posibilidades de que la moción tenga éxito y ha señalado que podría romper la unidad de la oposición --Cs, PSC, SíQueEsPot, PP-- que se vio en el pleno del Parlament de la semana pasada: "No parece demasiado conveniente romper la unidad de la oposición antes del 1-O. Este es el mejor favor que podríamos hacer a Puigdemont".

Además, ha criticado a los dirigentes de Cs, Albert Rivera e Inés Arrimadas, por no priorizar la unidad de la oposición y "no sean capaces de aparcar sus intereses electorales. Lo que toca es tener un plus de responsabilidad".

DIADA

Sobre la manifestación de la Diada, Albiol ha afirmado que fue "más de lo mismo" de las últimas diadas y que tuvo una menor participación que en otros años, aunque ha reconocido que asistió un número importante de catalanes.

Asimismo, ha asegurado que la manifestación "no representa el sentir mayoritario del conjunto de la sociedad", porque cree que la mayoría de los catalanes quiere que el Govern respete la legalidad y que los manifestantes pedían desobedecer para celebrar el referéndum.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha