eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alcalde Vigo pide que se "paralice" la reforma local para que "se tengan en cuenta las necesidades" de los ayuntamientos

El alcalde de Vigo y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha manifestado su rechazo al borrador de la ley de reforma de la Administración local y, en ese sentido, ha pedido que se "paralice" y se abra "un nuevo proceso que tenga en cuenta las necesidades" de los ayuntamientos y también de los ciudadanos.

- PUBLICIDAD -
Alcalde Vigo pide que se "paralice" la reforma local para que "se tengan en cuenta las necesidades" de los ayuntamientos

Así lo afirmó este jueves en Vigo, después de haber participado en la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) celebrada el martes, y donde también aseguró haber detectado que hay "muchos grupos" de la FEMP que están "absolutamente disgustados" con el texto.

El socialista, quien aseguró que a día de hoy todavía no le ha sido entregado el borrador de la ley, denunció que el Gobierno "quiere que los ayuntamientos paguen a las comunidades" los servicios de educación y políticas sociales, para que las autonomías se encarguen de prestarlos.

En ese sentido, ha advertido de que, en el caso de Vigo, el dinero que dirija a la Administración gallega "no hay garantía de que revierta en la ciudad", lo cual achacó a "la experiencia" de "abandono" de la Xunta a la urbe.

El regidor también concretó que Vigo tendría que transferir a la Xunta 5 millones de euros en educación --cantidad que estimó teniendo en cuenta que el Ayuntamiento hasta ahora se encarga de la luz, limpieza, mantenimiento y los servicios de portería en colegios de primaria e infantil-- e insistió en que la Xunta "podría emplear" ese dinero "en otros lugares".

Por otra parte, explicó que ayuntamientos del área viguesa como Nigrán, Mos, O Porriño y Baiona, entre otros, "va a ver cómo la Diputación se hace cargo de servicios" y, en ese sentido, destacó que serán prestados por "empresas privadas", que se "encarecerán" y que serán "peores".

Así, solicitó que la "la ley se paralice" y se inicie "un nuevo proceso" que "tenga en cuenta las necesidades de los ayuntamientos y también de los ciudadanos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha