eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alemania alienta a Serbia a aplicar el acuerdo con Kosovo

- PUBLICIDAD -
Alemania alienta a Serbia a aplicar el acuerdo con Kosovo

Alemania alienta a Serbia a aplicar el acuerdo con Kosovo

El ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, alentó hoy a Serbia a aplicar el reciente acuerdo de normalización de relaciones con Kosovo para progresar hacia la Unión Europea (UE) y poder iniciar las negociaciones de ingreso comunitario lo antes posible.

"Es importante y correcto que en estos momentos históricos tomemos decisiones correctas", declaró Westerwelle en rueda de prensa en Belgrado, tras reunirse con el primer ministro serbio, Ivica Dacic.

"El acuerdo del 19 de abril (de Serbia y Kosovo) se puede denominar histórico, y ahora se trata de que se apruebe un plan de su aplicación, y que se vean los primeros pasos concretos de su puesta en marcha", dijo el ministro alemán.

La visita de Westerwelle se produce en la víspera de una nueva reunión entre los jefes de Gobierno de Serbia y Kosovo mañana, martes, en Bruselas, para tratar, bajo el auspicio de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, la aplicación de lo negociado.

El acuerdo entre Serbia y Kosovo fue logrado tras medio año de arduas negociaciones y bajo fuertes presiones de la UE.

Westerwelle, quien viaja hoy mismo a Pristina para reunirse con el Gobierno kosovar, recalcó que si hay "resultados palpables" en la implementación de lo negociado, podrá dar su postura positiva al Parlamento alemán, para que éste dé su visto bueno al inicio de negociaciones de adhesión comunitaria con Serbia.

Dacic, por su parte, aseguró que Serbia está determinada "a cumplir su parte de compromisos del acuerdo".

Agregó que Belgrado "espera la decisión positiva" sobre una fecha de inicio de las negociaciones de ingreso comunitario, lo que la UE decidirá a finales de junio próximo.

"Serbia ya no tiene tiempo para esperar. Cualquier aplazamiento de la decisión sobre la fecha puede tener consecuencias catastróficas para el país", advirtió Dacic.

Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, autoproclamada por la mayoría albanokosovar en 2008, y que ha recibido el apoyo de EE.UU. y la mayoría de los socios de la UE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha