eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El alcalde de Alicante exige el acta a la edil de Podemos que dio contratos a compañeros del partido

El alcalde socialista de Alicante, Gabriel Echávarri, ha exigido el acta a la edil del Ayuntamiento de Alicante Nerea Belmonte, que fue expulsada del grupo municipal de Guanyar Alacant por los hechos sucedidos en las adjudicaciones de contratos de su concejalía a una empresa de compañeros de Podemos.

- PUBLICIDAD -
El alcalde de Alicante exige el acta a la edil de Podemos que dio contratos a compañeros del partido

"Los que debían dimitir están aferrados a los sillones. Es la nueva política", ha manifestado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum preguntado sobre este caso. La edil se negó a dejar su acta alegando que "no se ha hecho nada ilegal".

Sin embargo, el alcalde alicantino no ve "muy ética" la manera de actual de Belmonte al mismo tiempo que lamentado que se haya quedado el acta pese a que forma parte de un partido que "venía a regenerar la política".

"GRAN AYUDA DE LAS TECNOLOGÍAS"

Echávarri ha asistido en Madrid a un desayuno informativo de la tribuna 'Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad' en el que ha asegurado que su primer objetivo desde que llegó al Gobierno municipal fue "recuperar el autoestima" de una "grandísima ciudad" con altos niveles de desempleo y fracaso escolar

En esta línea, ha insistido en la necesidad de dar respuesta a los ciudadanos, algo para lo que las nuevas tecnologías son "de gran ayuda". Así, ha defendido la incidencia de las nuevas tecnologías en la gestión local.

A su juicio, "caminar hacia una ciudad inteligente" requiere de unos ciudadanos "implicados y proactivos" y que asuman su "responsabilidad" en la toma de decisiones.

Asimismo, ha destacado la necesidad de implantar las nuevas tecnologías en las administraciones porque "pueden ser una gran ayuda" para mejorar la capacidad de los regidores de "interpretar la realidad, intervenir sobre ella, y gestionar las soluciones".

"LABORATORIO DE DATOS"

En este sentido, ha apostado por el fenómeno Big Data que permite recopilar los datos sobre demandas y necesidades ciudadanos antes de tomar cualquier decisión. "Queremos convertir Alicante en un laboratorio permanente que genera datos de todo tipo y todos los días", ha aseverado.

Para el alcalde socialista, los datos y las preguntas "son la antesala de las mejoras". Por ello, ha abogado por utilizar las nuevas tecnologías con el objetivo de "optimizar" las actuaciones de los gobernantes.

Eso sí, ha hecho hincapié en la necesidad de que los alcaldes cuenten "con datos territorializados" para poder interpretar bien la realidad y "dar soluciones" a los ciudadanos. Asimismo, ha pedido una "legislación más ágil" y unas administraciones "más transparentes y responsables".

CIUDADES "DE ABAJO A ARRIBA"

Echávarri cree que las ciudades inteligentes se construyen "de abajo a arriba" --"justo lo contrario" a lo hecho hasta la fecha, ha explicado-- y sostiene que "son un camino para recuperar un diagnóstico crítico" de la sociedad y las administraciones.

Sin embargo, ha advertido de que las nuevas tecnologías son también "un peligros placebo" que pueden "magnificar de modernidad" una gestión en la que existe "falta de respuesta" a las necesidades de la sociedad civil.

Por otro lado, el primer edil ha expresado su "voluntad inequívoca" de que Ikea llegue a Alicante pero ha asegurado que para poder negociar es necesario que Ikea "quede desligada" del proyecto del promotor Enrique Ortiz: "No es soportable el proyecto de 400 tiendas", ha apuntado al respecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha