eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Amaiur dice que la excarcelación de Bolinaga es una decisión "lógica": "No cabía otro pronunciamiento"

El diputado de Amaiur y abogado en los últimos años de varios miembros de Segi Iker Urbina considera "una buena noticia" la excarcelación definitiva del preso etarra enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria Bolinaga, una decisión que considera "lógica" porque, a su juicio, "no cabía otro pronunciamiento".

- PUBLICIDAD -
Amaiur dice que la excarcelación de Bolinaga es una decisión "lógica": "No cabía otro pronunciamiento"

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Urbina ha celebrado la decisión de la Audiencia Nacional, aunque ha apuntado que "llega tarde" para la vida de Uribetxeberria Bolinaga, cuya situación se ha vuelto "irreversible", ha dicho.

El parlamentario de Amaiur cree que se trata de una resolución "lógica" porque desde un criterio "jurídico, médico y de respeto a los Derechos Humanos no cabía otro pronunciamiento", como, según ha recordado, así lo dejó en evidencia el auto dictado el pasado 30 de agosto por el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro.

"INCOMPRENSIBLE" POSICIÓN DE LA FISCALÍA

Dicho esto, ha criticado la actitud mantenida singularmente por el Ministerio Fiscal en el denominado 'caso Bolinaga' puesto que, según ha indicado, "parecía buscar mantener a Josu en situación de privación de libertad por encima de todo". "Es una posición incomprensible y de evidente crueldad", ha apostillado.

A renglón seguido, el representante de la coalición abertzale se ha dirigido al Gobierno instándole a que actúe "de forma inmediata" en el caso de otros 13 presos de ETA enfermos y "ponga medios" para excarcelarlos con el fin de que reciben el tratamiento que corresponde, sin esperar a la situación "límite" a la que ha llegado Uribetxeberria Bolinaga.

Además, Urbina ha emplazado al Ejecutivo del PP a que "ponga fin" a la política penitenciaria con los presos etarras y sitúe su política "en clave de respeto a los Derechos Humanos y de solución para el proceso abierto en Euskal Herria".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha