eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ankara niega que las milicias kurdas ayudaran en la evacuación del mausoleo

- PUBLICIDAD -
Ankara niega que las milicias kurdas ayudaran en la evacuación del mausoleo

Ankara niega que las milicias kurdas ayudaran en la evacuación del mausoleo

El gobierno turco negó hoy que las milicias kurdas de Kobani, conocidas con las siglas YPG, hayan ayudado a las tropas turcas en la operación de evacuación y traslado del mausoleo de Suleyman Sah en Siria.

Así lo aseguró el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, al desmentir la noticia de que las milicias kurdas participaron en la citada operación, como afirmaron en un comunicado.

Al ser preguntado por la prensa si hubo contactos con las YPG, con el Estado Islámico (EI) o con otros países durante la operación, el portavoz de Presidencia aclaró que Turquía sí había enviado una nota informativa a sus aliados, y también al régimen sirio.

"Pero con las organizaciones que ha mencionado (YPG y EI) no hubo ningún contacto, ni coordinación ni ayuda", especificó el portavoz en declaraciones recogidas por la agencia semipública Anadolu.

"El PYD (partido kurdo de Siria bajo cuya bandera se agrupan las milicas YPG) es para nosotros una organización terrorista", remachó Kalin, lo que refleja la postura habitual de Ankara, que considera a este partido como el brazo sirio del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

En un comunicado distribuido ayer por la agencia de noticias kurda Firat, las YPG sostienen que la operación de evacuación del mausoleo de Suleyman Sah, un enclave turco a 37 kilómetros de la frontera, se había realizado con la participación de fuerzas kurdas de Kobani.

Aseguran que la operación, que se realizó en la madrugada del domingo, se planificó durante cuatro días de debate entre las autoridades turcas y representantes del comando central de las YPG.

El comunicado afirma que "cierto número de blindados y soldados" cruzaron a Siria a través del paso fronterizo de Mürsitpinar, que conecta directamente con la ciudad de Kobani.

La prensa turca publica hoy fotos, difundidas por Firat, en las que se aprecian banderas del YPG a escasa distancia de la colina de de Esme, donde las fuerzas armadas turcas acondicionan una nueva ubicación para el mausoleo, a unos 180 metros de la frontera turca.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha