Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anticapitalistas plantea reinventar Podemos en Vistalegre 2 para que no sea “subalterno” del PSOE

Miguel Urbán y Teresa Rodríguez presentan las propuestas de Anticapitalistas para Vistalegre 2.

Aitor Riveiro

Anticapitalistas lanza la carrera de las ponencias que se debatirán y votarán en la II Asamblea Ciudadana de Podemos. La corriente articulada alrededor del eurodiputado Miguel Urbán y de la secretaria general de Andalucía, Teresa Rodríguez, apuesta por que de Vistalegre 2 salga un partido claramente diferenciado del PSOE y que rompa definitivamente con la “máquina electoral” que salió del congreso fundacional. El documento político que ambos han presentado este jueves en Madrid fija como objetivo “no mimetizarse, ni en la forma de hacer política ni en el proyecto y políticas que defendemos, con el PSOE y, por tanto, por no ser subalternizarnos” y plantearse como alternativa “a los chantajes de la troika”.

“Estamos en un momento histórico y un partido como Podemos es más importante que nunca”, ha comenzado Urbán, que ha advertido del avance “de la extrema derecha” en toda Europa. “El mejor antídoto contra el odio son fórmulas políticas como las que representa Podemos”, ha señalado el eurodiputado, quien ha zanjado: “Podemos necesita reiventarse”.

La corriente de Urbán y Rodríguez es la primera en lanzar sus documentos.  Tal y como adelantó eldiario.es, las tres principales candidaturas para Vistalegre 2 (esta, la de Pablo Iglesias y la de Íñigo Errejón) tienen intención de plantear primero sus propias propuestas y luego abrir una negociación real para ver si hay algún tipo de acuerdo. Hasta el 22 de enero está abierto un plazo de debate público para modificar las ponencias. Luego, hasta el 1 de febrero, habrá un periodo oficial de enmiendas,  transacciones y fusiones. El 2 de febrero se conocerán las candidaturas definitivas y si hay algún pacto tanto programático como en las listas que se presentarán a la dirección del partido. Urbán ha señalado que Podemos en Movimiento está abierto a llegar a acuerdos.

La propuesta política de Anticapitalistas, llamada Podemos en Movimiento, “pasa por evitar acuerdos de mínimos” con el PSOE “que faciliten a medio plazo la vuelta a normalidad del viejo orden”, según los borradores presentados en el espacio Ecooo de Madrid.

“El PSOE de la gestora es la pata izquierda del régimen que queremos derrotar. Ahora mismo, es nuestro principal antagonista”, ha asegurado Urbán.

En el plano de las alianzas políticas, los anticapis no citan expresamente ni a IU ni a Unidos Podemos, pero sí dejan por escrito su intención de “construir candidaturas que vayan más allá de una suma de siglas y de una unión por arriba” para “conformar un bloque social y político contra-hegemónico” a partir, sobre todo, de tejer acuerdos con los espacios nacidos “al calor del 15M”.

Anticapitalistas quiere rehacer el partido en Vistalegre 2 tras el “fracaso” de la estrategia que surgió del primer Vistalegre, en otoño de 2014.  Construir “Un Podemos que tras el agotamiento y fracaso de la hipótesis de Vistalegre, se replantee su modelo de organización”. La “hipótesis” era poner todos los esfuerzos en ganar las elecciones del 20 de diciembre de 2015 aprovechando la “brecha” abierta en el sistema por la crisis, la respuesta ciudadana y especialmente el 15M.

Lo que toca ahora, creen, es dejar atrás la “máquina electoral”, un modelo que “se ha demostrado ineficaz y con consecuencias organizativas, discursivas y programáticas no siempre afortunadas”.

Para ello, Anticapitalistas plantean la “descentralización de Podemos”, tanto organizativa como “financiera”, pensando sobre todo en las estructuras municipales, cuyos recursos han sido mínimos desde el principio en beneficio de la estructura central

“Necesitamos democratizar la organización, construir herramientas feministas dentro y fuera, garantizar el debate político en el conjunto de Podemos, vincularnos a la sociedad civil, formar parte de la removilización social, construir desde lo local y tener implantación territorial”, apunta el borrador de los documentos presentados.

Urbán ha defendido que “solo desde la protesta” se puede ganar. “Con 71 diputados no se paran las políticas del tripartito de PP, PSOE y Ciudadanos. Toca salir y toca resistir para poder construir. Y no podemos esperar a unas nuevas elecciones. Hay que pararlo desde ya. Hay que empezar a hablar de desobedencia desde lo institucional para poder construir modelos alternativos”.

La líder andaluza ha reforzado esta tesis: “No sabéis hasta qué punto influyen en los diputados las movilizaciones sociales. Tiene más peso que 80 diputados si no tienes el Gobierno”.

Teresa Rodríguez ha apostado además por terminar “con la circunscripción estatal” en las primarias para las listas electorales, por facilitar los procesos revocatorios y por poner el censo al alcance de toda la organización.

Gobernar, para qué?

La misión para el Podemos que surja de la Asamblea que se cerrará en febrero es la misma que se fijó en la fundación del partido: gobernar. Pero “¿gobernar, para qué?”, se pregunta Anticapitalistas. Para poner en marcha un “gobierno rupturista y constituyente”.

Para ello, proponen “articular una repuesta estratégica y programática sólida y rigurosa que marque las prioridades de un deseable futuro gobierno de Podemos” que rechace “el equilibrio fiscal impuesto por las instituciones comunitarias” y que plantee “medidas efectivas para hacer frente a los chantajes de la troika”.

Entre otras medidas, Anticapitalistas recupera la “auditoría de la deuda con participación ciudadana”. Y sube la apuesta al plantear “la suspensión del pago de la misma” mientras dicha auditoría esté en marcha.

Una persona, un cargo

En lo organizativo Podemos en Movimiento recupera los planteamientos que este sector ya había planteado en procesos anteriores. Destacan las medidas encaminadas a limitar los cargos en el partido.

“Una persona, un cargo para evitar la acumulación de responsabilidades y para distribuir el poder”, asegura el documento organizativo. También plantea que se limite el “número de cargos públicos y contratados en Podemos” en el principal órgano del partido entre asambleas, el Consejo Ciudadano.

En este sentido, los anticapis proponen también hacer convocatorias públicas de empleo para cubrir los puestos de trabajo del partido. 

También aboga por que la “Secretaría General pase a ser una Coordinación General” en todos los ámbitos del Estado. Teresa Rodríguez ya es estatutariamente la “coordinadora general” de Podemos en Andalucía ya que esta medida iba recogida en los documentos que se impusieron en la reciente Asamblea Ciudadana regional.

Rodríguez ha apuntado en su intervención que su papel en Podemos en Movimiento es “como inscrita”, no como líder del partido en Andalucía.

Podemos en Movimiento también quiere cambiar el partido “vertical” que salió del primer Vistalegre e ir a “portavocías compartidas y paritarias en los municipios”, afianzar la labor y presencia de los círculos del partido para que “vuelvan a tener un protagonismo que no deberían haber perdido”.

“La pluralidad no es un escollo, sino un valor”, ha apuntado Rodríguez, quien ha considerado “maravilloso” que haya personas en Podemos que se identifiquen con Errejón, con Iglesias, con Urbán, con Echenique y “con otros acentos, no solo el de Madrid”.

Plan de rescate ciudadano con perspectiva de género

La dirección de Podemos ha añadido un documento específico sobre feminismo que también se debatirá y votará en la II Asamblea Ciudadana del partido. Anticapitalistas apunta como prioridades en este ámbito el “luchar contra las violencias machistas” y “atajar la desigualdad económica en la vida de las mujeres”.

Podemos en Movimiento plantea “un plan de rescate ciudadano con perspectiva de género” que se concreta en “escuelas infantiles públicas y gratuitas, residencias de mayores públicas y de calidad, plan para extender el cuidado de las personas dependientes, revertir las privatizaciones en lo que tiene que ver con el cuidado de las personas y en todo caso, primar la calidad como criterio frente al precio, atención especial a las mujeres que viven solas en la vejez (sobre todo viudas) y a sus condiciones de vida”.

Anticapitalistas quiere que Podemos “parte del Movimiento Feminista y del Movimiento LGTBI” y por eso también apuestan por “hacer de Podemos, un partido igualitario”.

Etiquetas
stats