Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias, Errejón y Anticapitalistas abrirán la negociación real después de presentar sus propuestas para Vistalegre 2

Los diputados de Podemos Pablo Iglesias, Irene Montero e Íñigo Errejón, el 13 de enero de 2016 durante la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados de la XI Legislatura.

Aitor Riveiro

El final de las vacaciones navideñas ha coincidido con la apertura del calendario para la II Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, que se celebrará dentro de un mes exacto. Hasta el 22 de enero los distintos equipos pueden redactar sus propuestas programáticas para Vistalegre 2. Aunque nada impide que haya conversaciones antes, y pese a algunos esfuerzos por acercar posturas, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Anticapitalistas ultiman sus propios documentos.

Salvo giro de última hora, las principales candidaturas fiarán las opciones de fusión al periodo oficial de transacciones, que va del 23 de enero al 1 de febrero. Diez días en los que se decidirá buena parte del futuro inmediato del partido.

El secretario general está redactando su documento político, que tendrá como título “Plan 2020: ganar al PP y gobernar el país”, según confirma a eldiario.es su jefa de Gabinete, Irene Montero.

Pablo Iglesias concibe este texto como el eje de su proyecto unitario, Un Podemos para Todas. Según explica Montero, el líder de Podemos pretende hacer una recopilación de los debates que ha vivido la organización desde su fundación en los distintos órganos, así como las aportaciones que la militancia y las bases han hecho a través de proyectos como la Ruta Atarse los Cordones, puesta en marcha por el secretario de Organización, Pablo Echenique.

“La voluntad de Pablo es hacer un documento que en su propia metodología y contexto propicie la unidad para un objetivo común: ganar al PP”, asegura Montero. La portavoz adjunta en el Congreso rechaza que se vaya a producir una “negociación de mercadeo” en la que se pelee cada palabra. “Queremos que la propia metodología del documento invite a que todo el mundo pueda participar y sentirse cómodo, que sea un documento que construya unidad”, apunta.

“El debate político marcará la unidad y Podemos no puede permitirse que sea una suma de familias”, añade Montero. Y zanja: “Será una demostración de que es posible un diálogo sin grandes contradicciones, sino de matices”.

Los más madrugadores a la hora de hacer públicos sus documentos serán, como en anteriores procesos, los Anticapitalistas del eurodiputado Miguel Urbán y la secretaria general andaluza, Teresa Rodríguez. Fuentes de esta corriente apuntan a eldiario.es que presentarán sus propuestas política, organizativa, ética y de igualdad a “finales de esta semana”.

Será una versión beta de unos documentos abiertos a debate y enmienda en actos que tendrán lugar durante el fin de semana en varios territorios. El resultado final será la propuesta que Anticapitalistas registrará de forma oficial para Vistalegre 2.

Este sector no tiene decidido todavía cómo concurrir al proceso asambleario: en solitario o buscando algún acuerdo con el equipo de Pablo Iglesias como ya ocurriera en Madrid, aunque Urbán aseguró recientemente a El País que su intención “es tener una lista propia de Podemos en Movimiento”, el nombre de su proyecto.

El apretado resultado de la consulta celebrada el pasado mes de diciembre y que fijó las normas de la Asamblea ha dejado las cosas muy abiertas y hace que cada sector mida cada paso y cada palabra. Sin cerrar ninguna puerta pero con la intención de marcar la agenda, el debate y las posiciones de partida. El sistema electoral ideado por Echenique prevé una reserva de dos asientos para las listas que superen el 5% del voto y de cuatro a las que obtengan más del 15%.

Anticapis podría así tener garantizada presencia en el Consejo Ciudadano, aunque quizá con una capacidad de influencia muy limitada si el principal órgano entre asambleas lo dominara Íñigo Errejón.

El todavía numero dos del partido también se inclina por presentar sus documentos y ver qué capacidad de negociación hay después. Errejón defendió este martes en Antena 3 por una “unidad” que están reclamando de forma insistente las bases. “Hay que entenderse no en base a la uniformidad, sino reconociendo que hay diferentes formas de ver las tareas de Podemos hacia el futuro y hay que conciliarlas”, aseguraba.

Tiene que haber acuerdo para construir un Podemos ganador, que sea ambicioso. Si hay acuerdo sobre esas ideas, hay acuerdo para ir yendo juntos”. En caso contrario, “será la militancia quien decida”, zanjaba el secretario político.

Recuperar la Ilusión, como se llama su equipo, todavía no tiene plazos cerrados para dar a conocer sus líneas estratégicas y orgánicas para el Podemos posterior a Vistalegre 2.

Etiquetas
stats