eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aplazan el interrogatorio de Yanukóvich por vídeo conferencia desde el exilio ruso

- PUBLICIDAD -
Aplazan el interrogatorio de Yanukóvich por vídeo conferencia desde el exilio ruso

Aplazan el interrogatorio de Yanukóvich por vídeo conferencia desde el exilio ruso

El interrogatorio por vídeo conferencia al expresidente de Ucrania Víktor Yanukóvich, con motivo de la investigación de los disturbios que desembocaron en su derrocamiento en 2014, fue hoy aplazado por incomparecencia de los imputados.

La vista, en la que Yanukóvich debería declarar desde su exilio en el sur de Rusia, ha sido pospuesta hasta el 28 de noviembre, ya que los cinco efectivos antidisturbios acusados de disparar contra los manifestantes opositores no pudieron acudir al tribunal de Kiev.

Según el fiscal, los acusados no pudieron abandonar la prisión preventiva de Lukianovsk en la que se encuentran debido a que el edificio ha sido bloqueado por varias decenas de ultranacionalistas.

Los radicales justificaron sus actos aduciendo que sospechaban que los acusados serían puestos en libertad después de su comparecencia ante el tribunal.

"Hemos hecho todo lo posible con la colaboración del tribunal de Rostov para que la conexión fuera de calidad. Nos advirtieron de que habría provocaciones", dijo Yanukóvich por Skype al comienzo de la sesión en un tribunal de Kiev.

Yanukóvich, que se encuentra exiliado en Rostov desde la revolución del Maidán, que trajo al poder a un Gobierno europeísta, tachó el aplazamiento de la vista de "acto intencionado" por parte de aquellas personas que "no quieren esclarecer la verdad".

La Fiscalía ucraniana había puesto en duda la validez de la decisión del Tribunal de Kiev sobre el interrogatorio de Yanukóvich a distancia y advirtió sobre posibles problemas técnicos y de conexión.

En junio Rusia se negó por tercera vez a entregar a Ucrania a Yanukóvich, que fue rescatado en febrero de 2014 por las fuerzas de seguridad rusas, que lo trasladaron en un primer momento a Crimea y después a territorio ruso.

Rusia, que aprovechó el vacío de poder en Kiev para anexionarse la península de Crimea, mantiene que la revuelta antigubernamental que condujo al derrocamiento de Yanukóvich fue, en realidad, un golpe de Estado supuestamente apoyado por Occidente.

Más de cien personas murieron en los disturbios que estallaron el 18 de febrero de 2014, la mayoría de ellos víctimas de francotiradores apostados en varios edificios del centro de la capital ucraniana.

En su momento, la Justicia ucraniana acusó de la matanza a Yanukóvich, que ha sido declarado en busca y captura, y a los cuerpos antidisturbios, conocidos en este país como Berkut.

Precisamente, Yanukóvich iba a ser interrogado en el ámbito del proceso judicial contra cinco miembros de Berkut, aunque el expresidente niega haber dado la orden de disparar contra los manifestantes opositores.

La Fiscalía general de Ucrania interrogó la pasada semana al presidente del país, Petró Poroshenko, quien financió hace dos años las protestas opositoras, al igual que al ex primer ministro Arseni Yatseniuk, uno de los líderes más destacados del Maidán.

Este lunes se cumplieron tres años del inicio de aquellas protestas, que estallaron en noviembre de 2013 después de que Kiev decidiera renunciar a la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha