eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arenas dice que hay unidad en el PP y que los "matices" de los barones no son un problema

- PUBLICIDAD -
Arenas dice que hay unidad en el PP y que los "matices" de los barones no son un problema

Arenas dice que hay unidad en el PP y que los "matices" de los barones no son un problema

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha asegurado hoy que en el PP hay "unidad" en torno al proyecto reformista de Mariano Rajoy y los "matices" que puede haber en las opiniones de algunos barones regionales no suponen "ningún problema para el futuro".

En declaraciones a Efe, Arenas insiste en restar importancia a voces discordantes del partido como las de la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, y el jefe del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, en materia de impuestos, y asegura que los populares han "cultivado" siempre la unidad, pero nunca han buscado la "uniformidad".

Arenas entiende que "teniendo en cuenta la estructura del Estado y del propio partido" en ocasiones haya opiniones distintas por parte de los barones regionales que "tienen que ver con posiciones políticas que se mantienen en una comunidad autónoma".

"Pero al final", advierte, "el partido es el que establece los principios y la estrategia", que debe servir al "interés general de los españoles".

El PP tiene la próxima semana una importante cita en Salamanca, su reunión interparlamentaria, en la que según Arenas el partido llegará, "como siempre", con dicha unidad y la cohesión como su "gran seña de identidad".

La interparlamentaria es, dice el dirigente popular, un "gran instrumento de coordinación" porque allí estarán los diputados y senadores, los parlamentarios autonómicos y los europeos, y servirá en suma para coordinar estrategias en el esfuerzo que el PP tiene que hacer para explicar las reformas del Ejecutivo a la sociedad.

También estará el Gobierno -hasta cinco ministros- para explicar a los populares la necesidad de "profundizar" en dichas reformas.

Ante las encuestas que se han publicado en los últimos días, en las que el PP pierde un importante porcentaje de apoyos, Arenas señala a Efe que lo importante de los sondeos son "las tendencias", que muestran que desde las últimas elecciones generales su partido "se ha mantenido como la opción favorita para la mayoría de los españoles".

Lo "insólito e inaudito", en su opinión, es que el principal partido de la oposición, el PSOE, sea "el que pierde más apoyo".

Admite en cualquier caso que hay "una parte" de la ciudadanía que "no ha entendido alguna de las reformas" del Gobierno ante la "emergencia económica", pero lo harán más adelante.

Reitera que hay tiempo para que los populares cumplan con el programa electoral y se "reconcilien" con los sectores que "se han distanciado".

Pese a dichas medidas "impopulares", subraya, el partido sigue contando con "la confianza mayoritaria" de los españoles "y a una distancia muy considerable" del PSOE, al que le deberían preocupar "mucho más" estas encuestas, apunta.

En la reunión de Salamanca, que el próximo viernes inaugurará la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y clausurará el sábado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participarán, previsiblemente, los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro; Sanidad, Ana Mato; Empleo, Fátima Báñez; Agricultura, Miguel Arias Cañete, y Fomento, Ana Pastor.

También acudirán algunos dirigentes regionales del partido, como Juan Ignacio Zoido, Alicia Sánchez Camacho y la que será la próxima presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, que será confirmada como sucesora de Antonio Basagoiti por la dirección del partido en Euskadi la próxima semana.

De Quiroga, Arenas ha destacado su "trayectoria impecable" y ha mostrado su deseo de que el PP vasco la confirme la semana que viene con el mayor consenso y acuerdo posible, algo que confía en que ocurra porque el partido en esa comunidad siempre ha estado "muy unido".

El reparto del déficit no está en el orden del día de la interparlamentaria de Salamanca, pero Arenas admite que puede haber debate sobre este asunto.

Tras asegurar que el PP respalda "al cien por cien" al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insiste en que el criterio final del reparto del déficit tiene que ser justo y no puede penalizar a las comunidades "que han hecho sus deberes en este último año y medio".

En esta jornada en la que el movimiento 15M celebra su aniversario, Javier Arenas ha asegurado que en su partido ven "con mucho respeto" las opiniones que manifiesten los ciudadanos "siempre que se haga sobre la base del respeto a los derechos de los demás".

"Lo que no se puede aceptar nunca es que las minorías, por ser radicales, por ser extremas, intenten imponerse a la mayoría, y en España tenemos una amplísima mayoría moderada que es la que realmente representa a la sociedad", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha