Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El gobierno evita la inmediata detención de los presuntos torturadores del franquismo

Pedro Águeda

Madrid —

Los tres presuntos torturadores españoles aún vivos que reclama la Justicia argentina no serán detenidos, al menos hasta que se pronuncie la Audiencia Nacional. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró este viernes que la Policía pondrá en conocimiento del citado tribunal la orden de busca y captura cuando ésta llegue de Argentina, para después, actuar “a criterio” de los jueces. Interpol España tiene la opción de ejecutar un arresto en cuanto recibe la orden internacional o por contra, trasladar el caso a la Audiencia Nacional si se le presentan dudas. Tras las palabras de Gallardón, la Policía no tendrá opción.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Justicia ha precisado que la Policía informará a la Audiencia a través de la Fiscalía, lo que implica que la orden de detención de la jueza María Servini llegará a su colega español ya acompañada de un informe del Ministerio Público. La estrutura jerárquica de la Fiscalía española implica que el Fiscal General del Estado, nombrado por el Gobierno, puede imponer su criterio al fiscal de cada caso.

Con la orden de la jueza argentina, la Interpol de aquel país enviará a la central mundial en Lyon una “noticia roja”, es decir, una orden de busca y captura a efectos de extradición. Según explicaron a eldiario.es fuentes policiales, Interpol Lyon analiza siempre que una orden de detención va contra alguien que ha cometido un delito y no responde a una persecución por motivos ideológicos o de discriminación. Cuando confirma que la orden de busca y captura persigue un ilícito penal, Interpol incorpora a su sistema interno la “noticia roja”, que de inmediato llega a sus delegaciones internacionales, incluida España.

Eso no supone obligatoriamente que se practique el arresto, ya que Interpol España aplica un segundo filtro. Tras comprobar la identidad del requerido, comprueba donde reside y entocnes practica la detención o recurre a la Justicia, como ocurrirá en el caso de los tres miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según ha fijado Gallardón. La Policía recurre a la Audiencia Nacional siempre que considera que los motivos de la orden arresto se debe a un delito que no figura en el Código Penal español o cuando no hay tratado de extradición con ese país. Hay otros casos en los que Interpol practica de inmediato la detención, a pesar de que Gallardón dijo que el traslado previo a la Audiencia Nacional “ocurre en todos los casos”.

Andreu o Ruz

Si Interpol España opta por informar previamente a la detención convierte la orden internacional en una “averiguación de domicilio paralelo”. De este modo, investiga la ubicación del reclamado, establece que no hay riesgo de fuga por su arraigo y pone el caso en manos de la Audiencia Nacional. Las citadas fuentes aseguran que todo el proceso descrito no suele demorarse más de dos o tres días. Dependerá de eso, y de lo que tarde Fiscalía en informar, que uno u otro juez asuma el caso. Será el que esté de guardia, ya que no se sigue ningún proceso en la actualidad en España contra los cuatro reclamados: los policías José Antonio González Pacheco ('Billy el Niño'), José Ignacio Giralta y Celso Galván (ya fallecido), y el guardia civil, Jesús Muñecas. Hasta el próximo lunes a las 8 de la mañana, el juez de guardia es Fernando Andreu y a partir de esa hora toma el relevo su compañero del 5, Pablo Ruz. El juez estudiará entonces el auto de la jueza argentina y el informe de la Fiscalía para adoptar una decisión. Aunque esta sea favorable a la extradición y se confirme tras posibles recursos, la última palabra la tendrá el Consejo de Ministros.

La Policía española se queja de la Justicia argentina por el caso del abogado Emilio Rodríguez Menéndez, que se refugia en ese país retrasando continuamente su extradición. Sin embargo, reconoce que Argentina es de los pocos países que entrega a sus nacionales a otros países si éstos han cometido un delito allí. Es el caso de Cristian Beade, asesino de la profesora sevillana de 33 años Sara Rubio. Beade huyó a Argentina, donde fue detenido y extraditado a España. Aquí fue condenado en 2009 y en la actualidad cumple condena en una cárcel española.

Etiquetas
stats