eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Argentina registra 46 personas prófugas, la mayoría por crímenes en dictadura

- PUBLICIDAD -
Argentina registra 46 personas prófugas, la mayoría por crímenes en dictadura

Argentina registra 46 personas prófugas, la mayoría por crímenes en dictadura

Un total de 46 expolicías, exmilitares y civiles se encuentran prófugos de la Justicia argentina, la mayoría por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar (1976-1983), informó hoy el Ministerio Público Fiscal del país austral.

Las 46 personas cuyo paradero no se conoce representan un 2 % de los 2.541 implicados en causas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el último periodo dictatorial.

De los 15 que sí se encuentran localizados en el exterior, hay seis en proceso de extradición, otros seis a los que ésta les fue denegada, tres cuyo procedimiento no comenzó formalmente todavía y sólo uno detenido.

Se trata del médico Juan Carlos Francisco Bossi, que fue arrestado en marzo pasado por Interpol en la ciudad colombiana de Medellín tras ser requerido por la Justicia Federal de la central provincia de Rosario en el marco de la denominada "causa Guerrieri", que investiga crímenes de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos durante el régimen militar.

Los 15 están repartidos en siete destinos, entre los cuales los principales son Brasil, donde se encuentran cuatro, y España, que registra la misma cifra y donde además reside la única mujer de las 61 personas buscadas: Beatriz María Arenaza, acusada de pertenecer a la organización de extrema derecha Concentración Nacional Universitaria (CNU) durante la última dictadura.

La provincia de Mendoza (oeste) es la jurisdicción argentina que registra la mayor cantidad de prófugos o evadidos localizados en el exterior, con un total de 18, seguida por la ciudad de Buenos Aires, con 9.

Los datos fueron proporcionados a la Fiscalía por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, que se encarga de sistematizar la información que le remiten los fiscales federales que intervienen en estos procesos en todo el país austral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha