eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Argentina revela archivos secretos sobre la desaparición de la sueca Dagmar Hagelin

- PUBLICIDAD -
Argentina revela archivos secretos sobre la desaparición de la sueca Dagmar Hagelin

Argentina revela archivos secretos sobre la desaparición de la sueca Dagmar Hagelin

El Gobierno de Argentina ha hecho públicos documentos secretos relacionados con la desaparición de la joven sueca Dagmar Hagelin, uno de los casos de desaparecidos a manos de la última dictadura argentina (1976-1983) que alcanzó mayor repercusión internacional, informaron hoy fuentes oficiales.

Los expedientes desclasificados, ahora accesibles desde el sitio http://desclasificacion.cancilleria.gob.ar, incluyen informes, notas, cartas, telegramas, resúmenes y reseñas, en las que intervienen los presidentes, los cancilleres, jueces y el propio comandante en Jefe de la Armada en 1983.

Dagmar Hagelin tenía 17 años cuando, el 27 de enero de 1977, fue secuestrada en las afueras de la capital argentina por militares de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), la principal cárcel clandestina del régimen militar.

En los archivos se detalla un resumen de comunicaciones con las acciones emprendidas por el Gobierno de Suecia y por Ragnar Hagelin, padre de la víctima, para salvar la vida de su hija.

Al día siguiente del secuestro, el 28 de enero 1977, Ragnar Hagelin realizó una denuncia por desaparición en la Embajada de Suecia en Buenos Aires.

A partir de entonces, la embajada sueca inició una comunicación con el entonces embajador argentino en Estocolmo, Boatti Ossorio, solicitando el trato urgente del caso.

El 3 de mayo de 1977, el entonces primer ministro sueco Thorbjörn Fälldin envió un telegrama a quien era presidente de facto argentino, Jorge Rafael Videla, instándole a mantener la investigación para hallar a Dagmar Hagelin.

"En reiteradas comunicaciones, la junta militar alegó desconocimiento del caso y desestimó los testimonios de quienes presenciaron el secuestro", señaló la Cancillería argentina.

Las autoridades suecas consideraron "inaceptables" estas respuestas y señalaron la vinculación directa de la Armada argentina, específicamente del exteniente Alfredo Astiz, en el secuestro y desaparición de la joven.

En la etapa de investigación del caso, se dio por probado que Astiz, apodado "El ángel de la muerte", comandó el operativo que culminó con el secuestro de Hagelin, a quien previamente hirió con un disparo de arma de fuego.

Según Jorge Camarasa, autor del libro "El verdugo", que salió a la venta en 2009 y reconstruyó la historia de la joven sueca, Hagelin fue secuestrada por error por los agentes de la dictadura, que la confundieron con María Antonia Berger, una militante del grupo guerrillero Montoneros.

En la década de los años 80, Camarasa colaboró en la investigación sobre el caso que llevó adelante el padre de la joven, que también determinó que fue Astiz quien hirió a la joven de un disparo en el cuello cuando esta intentaba huir de la casa de Norma Burgos, considerada afín a los Montoneros.

El juicio por este y otros casos de secuestros, crímenes y desapariciones en la ESMA se inició en 2013 y este año entrará en su etapa final.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha