eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

"Arizona", un plato de teatro español aderezado con especias mexicanas

- PUBLICIDAD -
"Arizona", un plato de teatro español aderezado con especias mexicanas

"Arizona", un plato de teatro español aderezado con especias mexicanas

El dramaturgo Juan Carlos Rubio y el director Ignacio García presentan "Arizona", un plato de "cochinita pibil hecho con solomillo de cerdo ibérico" que, en las tablas del María Guerrero, reflexiona sobre la violencia y la intolerancia que sufren los inmigrantes en la frontera entre EE.UU. y México.

"Me siento muy arropado por ese país. Este espectáculo es un plato mexicano cocinado con grandes ingredientes españoles", ha dicho García, alguien con un "pie bien metido en México", durante la rueda de prensa de presentación.

Un musical hecho a base de capas, que entre comedia, canción y pasos de claqué, se interroga sobre la violencia y la intolerancia que sufren los inmigrantes.

Alejandro Calva y Aurora Cano son dos actores mexicanos que se convierten en un estereotipado matrimonio de gringos.

"Un americano medio que está contento de tener un buen arsenal de armas en casa" y una "neurótica que pasa tres horas al día peinando y maquillando a su hija para presentarla a los concursos de belleza", ha aclarado Ignacio García.

"El nivel de impacto y de influencia de los referentes que hay de EE.UU. en México son mucho mas abrumadores de los que hay aquí. Hay un tremendo rechazo visceral histórico a lo que representa la frontera en las dos partes", explicaba la actriz Aurora Cano, que encarna a Margaret en la obra escrita por Juan Carlos Rubio.

Una frontera larguísima en la que las diferencias son radicales. A un lado, césped; al otro, desierto; autopistas, en una zona; en la otra, solo carreteras.

Para los dos actores defender estos personajes, siendo en la vida real del otro lado de la frontera, "implicó un trabajo intenso", pero como ha explicado Aurora Cano, que desde 2004 crea y produce el reconocido festival internacional Dramafest, a los personajes siempre "hay que defenderlos con todo, hay que defenderlos de verdad".

No obstante, Juan Carlos Rubio no solo quería hablar de México en "Arizona": "Me gustaría que de un lugar terrible llegáramos a (asumir) nuestra responsabilidad global, a nuestros propios sures y a nuestros nortes".

México es el sur para los americanos, pero el norte para los guatemaltecos: "Nosotros nos sentimos sur, pero también somos muy norte; en la frontera de Guatemala nosotros combatimos a los inmigrantes y los maltratamos mucho", ha dicho el actor Alejandro Calva, que cruza el charco por primera vez en su vida.

"Arizona", una obra en la que han colaborado dos instituciones separadas por el océano Atlántico, el Centro Dramático Nacional (España) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (México), estará en el Teatro María Guerrero del 14 de mayo al 16 de junio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha