eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arraiz: Con el lehendakari Urkullu Euskadi no caminará hacia la independencia

- PUBLICIDAD -
Arraiz: Con el lehendakari Urkullu Euskadi no caminará hacia la independencia

Arraiz: Con el lehendakari Urkullu Euskadi no caminará hacia la independencia

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha advertido hoy de que con Iñigo Urkullu al frente de la Lehendakaritza la Comunidad Autónoma Vasca "nunca caminará por la vía" del derecho a decidir para alcanzar la independencia.

Arraiz ha comparecido hoy en rueda de prensa para analizar la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la resolución independentista del Parlamento catalán, que ha calificado de "escandalosa y denunciable".

A preguntas de los periodistas también se ha referido a la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco y ha asegurado que, al menos, hasta el día 13 de enero, cuando los grupos presenten sus respectivas propuestas, su coalición "mantiene un pie dentro" de este órgano parlamentario.

Ha insistido en que EH Bildu va a seguir impulsando en el Parlamento Vasco "activar" la mayoría parlamentaria formada por su grupo y el PNV para "abrir una vía democrática en favor del Estado vasco".

No obstante, ha advertido de que "el lehendakari Urkullu no va a ser el que lleve a esta comunidad por ese camino" y ha denunciado que el hecho de que Urkullu insista en demandar la vía del acuerdo con el Estado "solo lleva a este pueblo a un callejón sin salida".

Arraiz ha emplazado a la sociedad vasca a que, en el caso de no lograr que el Parlamento Vasco abra un proceso hacia la autodeterminación, "se organice y empuje por encima de las siglas el proceso constituyente".

"No es el momento de quedarse en casa con los brazos cruzados", ha reclamado.

En cuanto a la suspensión de la declaración de independencia catalana por parte del Tribunal Constitucional, Arraiz ha indicado que demuestra que la "división de poderes no existe".

Ha indicado que el Estado está intentando impedir "por todos los medios" que la resolución del Parlamento catalán siga adelante y ha dicho que, "aunque ya no amenaza con sacar los tanques, no se puede descartar ningún escenario porque el único idioma que entiende es el de la negación y el de la represión".

No obstante, Arraiz ha considerado que el Tribunal Constitucional "no va a detener el proceso constituyente de Cataluña porque es irreversible".

Ante las reticencias de la CUP para que Artur Mas sea investido presidente de Cataluña, el dirigente abertzale ha considerado que "cuanto más se dilate" la investidura "más se debilita el proceso", al tiempo que ha mostrado su confianza en que los dirigentes políticos catalanes "estarán a la altura de las circunstancias".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha