eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arranca la cumbre por el referéndum en Cataluña con Puigdemont, Colau y Mas

- PUBLICIDAD -
Arranca la cumbre por el referéndum en Cataluña con Puigdemont, Colau y Mas

Arranca la cumbre por el referéndum en Cataluña con Puigdemont, Colau y Mas

La cumbre para constituir el Pacto Nacional por el Referéndum ha arrancado esta tarde en el auditorio del Parlament, con el presidente catalán, Carles Puigdemont, a la cabeza y con la presencia, entre otros, de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y Artur Mas, protagonista por su juicio por el 9N.

Poco después de las 17.40 horas, los cerca de ochenta representantes de instituciones, partidos y entidades invitados a la cumbre convocada por Puigdemont para iniciar los preparativos del referéndum que prevé convocar para 2017 han ido tomando asiento en la gran mesa rectangular dispuesta en la sala donde los componentes del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir se solían reunir.

Los participantes han posado en las escalinatas del Parlament ante decenas de fotógrafos y cámaras de televisión apostados en la entrada del auditorio.

La imagen más buscada, junto a Puigdemont y Colau, era la de Mas, tras conocerse hoy que será juzgado, junto a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del 6 al 10 de febrero por desobedecer al Tribunal Constitucional al organizar la consulta soberanista del 9N de 2014.

Mas, invitado a la cumbre por Puigdemont y que en su día presidió las reuniones del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir -la última de ellas en primavera de 2015-, ha considerado una "aberración" este juicio que "debe de avergonzar a algunos que los están promoviendo" y que en su opinión refleja la "deteriorada democracia" en España.

Mientras hablaba Mas ante los medios ha llegado al Palacio del Parlament la alcaldesa de Barcelona, acompañada de su primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.

Colau es la cara más visible de los 'comunes' -el nuevo proyecto político que impulsa- en la cita de hoy, pero no la única, porque también están presentes el presidente del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, su portavoz, Joan Coscubiela, además de Marta Ribas (ICV), Joan Josep Nuet (EUiA) y Albano Dante Fachin (Podem).

También han acudido Marta Pascal, Jordi Turull, Francesc Homs, Josep Lluis Cleries y Ramon Tremosa por el PDeCAT, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los eurodiputado de ERC-NECat, Josep Maria Terricabras y Ernest Maragall, además de Anna Gabriel y Mireia Boya por parte de la CUP, y Antoni Castellà, por Demòcrates.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha