eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arranca la sesión parlamentaria que se prevé haga caer al Gobierno portugués

- PUBLICIDAD -
Arranca la sesión parlamentaria que se prevé haga caer al Gobierno portugués

Arranca la sesión parlamentaria que se prevé haga caer al Gobierno portugués

El Parlamento portugués reanudó hoy la sesión sobre la presentación del programa de Gobierno conservador, sesión que se prevé que acabe con la votación de una "moción de rechazo" a instancias de la oposición que, en caso de ser aprobada, provocará la caída del Ejecutivo.

El debate se alargó este lunes durante más de seis horas en las que los partidos de centro-derecha mantuvieron un intenso cruce de declaraciones con socialistas, marxistas y comunistas, que juntos pretenden hacer valer su mayoría absoluta en la Cámara para derribar al primer ministro, Pedro Passos Coelho.

La jornada también está marcada por la convocatoria de dos concentraciones en el exterior del hemiciclo, una en favor del Gobierno conservador y otra organizada por el mayor sindicato del país, la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP, de orientación comunista).

La prensa lusa destaca en sus portadas el tono crispado del debate de ayer, y recalca que socialdemócratas y democristianos se comportan ya como si estuvieran en la oposición, en contraste con los socialistas, que confían en ser llamados por el jefe del Estado luso para formar Gobierno.

De confirmarse la caída de Passos Coelho y su equipo, los focos volverán a dirigirse hacia el presidente, el conservador Aníbal Cavaco Silva, a quien la Constitución otorga la responsabilidad de decidir -en función del resultado electoral- qué candidato accede al poder.

Está previsto que la votación de las "mociones de rechazo" -fueron presentadas un total de cuatro, aunque basta con que una sea aprobada para tumbar al Ejecutivo- se produzca en torno a las tres de la tarde, hora local (15.00 GMT).

La Constitución lusa no obliga al nuevo Gobierno a someter a votación su programa, una característica que la mayoría de juristas lusos atribuye al objetivo de permitir la existencia de ejecutivos minoritarios, pero sí permite a la oposición presentar una "moción de rechazo" que, de ser respaldada por la mayoría de la Cámara, supone su derribo inmediato.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha