eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Audiencia Nacional condena a tres etarras del Comando Vizcaya

- PUBLICIDAD -
La Audiencia Nacional condena a tres etarras del Comando Vizcaya

La Audiencia Nacional condena a tres etarras del Comando Vizcaya

La Audiencia Nacional ha condenado por pertenencia a banda armada y por tenencia ilícita de armas y explosivos a tres miembros del Comando Vizcaya de ETA, pero ha absuelto a la novia de uno de ellos ante la inexistencia de pruebas de que compartía la militancia de su pareja.

Íñigo Zapirain, Beatriz Etxebarria y Daniel Pastor, que integraron el Comando Vizcaya de ETA en los años 2007 y 2008, han sido condenados cada uno de ellos a una pena de 19 años de cárcel, que en el caso del tercero se prolongará tres años más por falsedad en documentos oficiales.

"En virtud de su militancia" en ETA los condenados "ejecutaron diversos atentados contra personas y cosas durante los años 2007 y 2008. Para la comisión de esos hechos, disponían en sus propias viviendas de armas, municiones, sustancias explosivas y elementos para la confección de bombas", señala la sentencia respecto a los dos primeros citados.

Por su lado, Pastor guardaba en su domicilio, como miembro de ETA, armas, municiones, explosivos y documentos que estaban preparados para ser usados en las actividades de la banda, añade.

La sentencia absuelve a la novia del tercero de los penados, con la que mantenía una relación desde hacía diez años, ya que residía en su propia casa si bien "visitaba con frecuencia el piso de su pareja en el barrio de Aperribay, donde pernoctaba en esas ocasiones".

"No consta" que la novia del etarra "haya realizado tarea alguna para coadyuvar a las actividades delictivas de su compañero, ni del comando ni de la organización terrorista", declara el tribunal.

La sentencia de la Audiencia Nacional incluye un voto particular en desacuerdo con el fallo, en el que el magistrado Nicolás Poveda defiende que la novia de Pastor debería haber sido a su vez condenada por pertenecer a ETA.

"Existen en la causa elementos suficientes a criterio de este magistrado de acreditación de la integración consciente de la procesada López Díaz en el 'talde' OTAZUA y, por tanto, en la banda terrorista", señala el voto particular.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha