eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Audiencia Nacional confirma la entrega a México de uno de los Porkys

- PUBLICIDAD -
La Audiencia Nacional confirma la entrega a México de uno de los Porkys

La Audiencia Nacional confirma la entrega a México de uno de los Porkys

La Audiencia Nacional ha ratificado la extradición a México de Diego Cruz Alonso, el joven de 21 años detenido en Madrid como uno de los miembros de los Porkys de Costa de Oro, reclamado por "pederastia tumultuaria" por la supuesta violación de una menor en Veracruz (México) en enero de 2015.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, en su reunión de hoy, el pleno de la Sala de lo Penal, compuesto por una veintena de magistrados, ha rechazado el recurso de apelación del reclamado contra la decisión de la Sección tercera de acceder a su entrega y en los próximos días plasmará su decisión en un auto.

La Audiencia dio luz verde a la extradición porque el delito por el que se le reclama es de naturaleza común, no se advierte motivación espuria en la demanda, no ha prescrito y no cabe apreciar circunstancias extintivas de la responsabilidad penal, "siendo incuestionable la jurisdicción de México atendido el principio de territorialidad".

Respecto a la nacionalidad española del reclamado como obstáculo para su entrega, como planteó su defensa, la Sala consideró que "en manera alguna" impide la extradición, conforme al artículo 13.3 de la Constitución y el tratado bilateral España-México y que además Cruz Alonso no acreditó "ninguna otra relación en España que sus estudios".

La supuesta agresión a una menor de 17 años ocurrió en enero de 2015 en Veracruz -no se denunció hasta mayo-, y el joven se inscribió en noviembre de ese año en un curso de la Universidad Europea de Madrid, adonde se trasladó en marzo de 2016, lo que para la Fiscalía española supuso una huida de la Justicia mexicana.

Para el tribunal, estos hechos no responden "de manera alguna" a "vejaciones injustas, sino que se trata de una agresión o en su caso de unos abusos sexuales sobre una persona de 17 años".

Durante la vista de extradición, Cruz Alonso se declaró entre lágrimas "cien por cien inocente" y explicó que el padre de la víctima le extorsionó a él y a los otros tres acusados de la violación en grupo (de familias adineradas) y les obligó a grabar un vídeo disculpándose por una violación que, según él, no cometió.

Pese a ello, el tribunal no ha dado "ninguna credibilidad" a la versión exculpatoria del reclamado.

Cruz Alonso, que fue detenido el pasado 10 de junio en Madrid acusado de "pederastia tumultuaria", es el segundo de los presuntos autores de esta agresión que ha podido ser arrestado, ya que en mayo lo fue en México otro de los sospechosos, Enrique Capitaine.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha