eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Australia dice que China arriesga su reputación al ignorar fallo de La Haya

- PUBLICIDAD -
Australia dice que China arriesga su reputación al ignorar fallo de La Haya

Australia dice que China arriesga su reputación al ignorar fallo de La Haya

La ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, advirtió a China que de ignorar el fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) sobre la soberanía de los territorios en el Mar de China Meridional se arriesga a perder su reputación internacional.

La CPA, tras dirimir durante tres años, concluyó la víspera que Pekín no tiene derechos históricos sobre los recursos en muchas de las áreas del mar de China Meridional que reclama y otorgó la razón a Filipinas por interponer la denuncia ante el organismo.

Además de los citados dos contendientes, Taiwan, Brunei, Malasia y Vietnam tienen reclamaciones soberanistas en la región, que en su mayoría chocan con las del gigante asiático.

Tras hacerse pública la decisión, China expresó su rechazo a la sentencia del CPA al considerar que esta instancia internacional no tiene "ninguna jurisdicción".

"Ignorar (el fallo) supondría una trasgresión internacional seria", señaló Bishop a la cadena local ABC.

La ministra, que a mediados de mes viajará a Laos para reunirse con sus homólogos del Sudeste Asiático, recordó que esta decisión es "final y legalmente vinculante" para China y Filipinas.

El fallo da "la oportunidad de demostrar que se pueden negociar las disputas de forma pacífica", dijo.

La zona de conflicto entre Filipinas y China incluye parte de las islas Spratly, un grupo de más de 750 arrecifes, islotes, atolones y cayos cuya soberanía también reclaman total o parcialmente Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam.

El conflicto territorial en el mar de China Meridional es una constante fuente de tensión en la región que ha aumentado en los último años por culpa de altercados, acusaciones cruzadas y una mayor presencia militar china en la zona.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha