eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ayrault dice que Francia quiere más integración europea pero con solidaridad

- PUBLICIDAD -

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, se mostró hoy a favor de una mayor integración europea, como reclama Alemania, pero "a condición de que sea solidaria", y pidió la aplicación de los mecanismos de estabilización para los países del sur, que tarda "demasiado".

"Los mecanismos de estabilización reforzada para nuestros socios del sur deben ponerse en marcha. Ya se ha tardado demasiado", señaló Ayrault en un discurso en la universidad de verano de la patronal francesa Medef.

Añadió que "también tienen que realizarse" la unión bancaria y la supervisión común del sistema financiero, como se acordó en la cumbre europea de finales de junio, y puntualizó que todo eso no cuestiona el estatuto del Banco Central Europeo.

El primer ministro socialista francés constató que "el modo de gobernanza de Europa está agotado" porque no permite tomar decisiones con agilidad, como lo está poniendo en evidencia la crisis actual, y por eso asumió que hace falta una reforma, algo que ha reclamado en particular la canciller alemana, Angela Merkel.

"Es indispensable progresar con una mayor integración, a condición de que sea solidaria", puntualizó Ayrault, y añadió: "A corto plazo la integración solidaria significa que estamos dispuestos a hacer lo posible para que Grecia siga en la zona euro".

También argumentó que la condición para continuar con la construcción europea es "la adhesión del pueblo, y en primer lugar del pueblo francés".

Es decir, que "la profundización de la integración europea no podrá hacerse sin una profundización democrática", señaló sin entrar en detalles.

A ese respecto, se limitó a repetir que "Francia hará propuestas" y "reaccionará" a las que haga la presidencia del Consejo Europeo.

Por otro lado, Ayrault reiteró el compromiso de su Gobierno para reducir el déficit público francés al 3 % del Producto Interior Bruto en 2013.

"El control del gasto público no es un objetivo impuesto desde el exterior, es una necesidad vital para recuperar margen de maniobra: está en juego nuestra soberanía", afirmó.

El primer ministro indicó: "Tenemos que reforzar todavía más la credibilidad financiera" de Francia, al tiempo que recordó que gracias a esa credibilidad el tipo de interés que su país paga por su deuda ha bajado en los últimos meses.

"Nuestra prioridad es restablecer un entorno estable en Europa" para que las empresas puedan beneficiarse del mercado único, subrayó Ayrault en su intervención ante los patronos del Movimiento de Empresas de Francia (Medef).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha