Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid lanza una web para enmendar informaciones periodísticas “con datos no exactos”

Web Versión Original del Ayuntamiento de Madrid

elDiario.es

¿Nuevas tasas para el turismo y los cajeros automáticos? Los medios publicaron que el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, las había anunciado; la alcaldesa lo desmintió 24 horas después y, ahora, lo hace la nueva web del Ayuntamiento de Madrid, Versión Original. Pero, ¿qué dijo exactamente Sánchez Mato? Según el diario de sesiones recogido en el post titulado tajantemente El Ayuntamiento no ha anunciado nuevas tasas, estas fueron sus palabras: “En breve tendrán ustedes una información prolija acerca de la posibilidad de establecer esa tasa turística. Todavía no está decidido; por lo tanto, pues, es prematuro hacer un anuncio de ese estilo. [...] Serán traídas por supuesto aquí no más tarde de la primera semana de septiembre, harán referencia, ya he indicado antes, a la tasa turística”.

La web Madrid Versión Original, que no admite comentarios a los artículos, tiene “el objetivo de ofrecer la información original que dio lugar a una noticia que en su recorrido se ha modificado y contiene datos que no son exactos o que se pueden matizar”, afirma el consistorio.

Maestre ha explicado que “el trabajo del blog lo realiza la plantilla municipal de funcionarios de la dirección general de comunicacion. El presupuesto, dado que se trata de una plantilla de wordress y se hace a través de trabajadores públicos, es cero”.

Otra información reciente hacía referencia a la Real Fábrica de Tapices. El post del Ayuntamiento La concejalía de Cultura, Turismo y Deportes sí ha abordado la situación de la Real Fábrica de Tapices replica a la noticia de El País titulada La Real Fábrica de Tapices lleva cuatro meses sin pagar a su plantilla, que afirmaba: “Este periódico no logró ayer la versión de la dirección de la Real Fábrica ni de ninguna de las instituciones públicas que conforman el patronato”. En el post del Ayuntamiento se puede leer: “Sí recoge [El País], a continuación, declaraciones del concejal del grupo municipal del PSOE y del secretario de Acción Sindical de UGT. El Ayuntamiento de Madrid había informado dos días antes, el 7 de julio, sobre la situación a través de una nota enviada a todos los medios y publicada en su web: ”La Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes inicia los trámites para regularizar la situación de la Real Fábrica de Tapices“.

¿Y qué pasa con las calles con nombres franquistas? Los medios publicaron que el Ayuntamiento iba a cambiar nombres, tal y como prevé su programa electoral. Pero, ¿qué fue lo que dijo Rita Maestre, directora general de Comunicación y portavoz municipal tras las informaciones?: “No ha empezado todavía, era un compromiso la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que intuimos no se está cumpliendo al cien por ciento en el callejero madrileño. Haremos lo posible por recoger las propuestas ciudadanas y vecinales y por, en el caso que sea necesario, trasformar los nombres que no se ajustan a la ley estatal de memoria histórica y cambiarlos en un proceso participado por nombres que sí lo hagan. Pero este plan no está en marcha de forma organizada y estructurada, no existe todavía como un plan concreto porque queremos hacerlo en coordinación tanto con los distritos como con la sociedad civil”. El post El Ayuntamiento de Madrid no ha elaborado un plan para cambiar nombres de calles concluye: “Desde distintas fuentes del Ayuntamiento se ha insistido en que el plan no es una prioridad, que no ha sido abordado aún por la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes, a la que corresponde, y que no se maneja ningún listado de calles”.

Etiquetas
stats