eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Ayuntamiento de Otxandio pide amparo al lehendakari tras las detenciones

- PUBLICIDAD -
El Ayuntamiento de Otxandio pide amparo al lehendakari tras las detenciones

El Ayuntamiento de Otxandio pide amparo al lehendakari tras las detenciones

El Ayuntamiento de Otxandio ha expresado su "miedo" por las repercusiones penales que puedan acarrear los homenajes a las víctimas de la violencia y ha pedido al lehendakari que "ofrezca amparo públicamente" a los ediles del municipio a la hora de organizar actos de reconocimiento de ese tipo.

La Guardia Civil arrestó ayer a cuatro personas en ese municipio de Bizkaia por enaltecimiento del terrorismo, acusadas de homenajear el pasado 25 de julio a la etarra Lucía Urigoitia Ajuria, quien aparece en el listado de víctimas elaborado por el Gobierno Vasco.

Urigoitia, miembro del comando Donosti de ETA, falleció el 22 de julio de 1987 en una operación en Trintxerpe-Pasaia.

Su nombre figura en los "Retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco", que el lehendakari entregó a los alcaldes vascos en un acto en Bilbao, al objeto de que se organizaran actos en recuerdo de esas víctimas.

El "retrato" del Gobierno Vasco recoge que "el magistrado juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Donostia consideró que la difunta fue alcanzada 'por dos disparos en dos momentos distintos' y que la bala que le atravesó la cabeza fue disparada con una metralleta cuyo cañón se encontraba en ese momento 'prácticamente tocando la piel'. Hubo imputaciones por falsificación de pruebas y una intervención extrajudicial en la vivienda del juez para sustituir un casquillo de bala".

Tras los arrestos registrados por la mañana, el consistorio de Otxandio se reunió ayer por la tarde en una sesión plenaria de urgencia, "vistos los actos acontecimientos y la gravedad de los mismos" y aprobó por una unanimidad, con votos de los ediles de EH Bildu y de PNV, una declaración en la que han expresado su "más cálida solidaridad" con los cuatro detenidos.

"Es voluntad de nuestro pueblo de Otxandio, que todos y cada uno de nuestros vecinos estén en casa lo antes posible, libres y en posesión de todos sus derechos", dice el texto.

El Ayuntamiento ha reclamado "el derecho que todas las víctimas de la violencia política les asiste a ser públicamente reconocidos y homenajeados".

Después de las detenciones en Otxandio, los representantes municipales de la localidad han afirmado tener "miedo por las consecuencias penales que puedan acarrear homenajear a las víctimas sufridas por nuestro pueblo".

Por ello, el consistorio ha pedido al lehendakari y al secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, "que ofrezcan amparo públicamente a los representes de este municipio a la hora de realizar actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas".

Además, ha hecho un llamamiento a las instituciones vascas para que se investigue el caso de la muerte de Lucía Urigoitia, que a día de hoy está archivado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha