eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irak "no reconocerá" el resultado del referéndum kurdo de "secesión"

- PUBLICIDAD -

El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, aseguró hoy en un discurso dirigido a la nación que el Gobierno no reconocerá el resultado del referéndum de independencia de la región autónoma del Kurdistán, previsto para mañana.

"El referéndum de secesión es una decisión unilateral, contrario a la Constitución y la convivencia pacífica y no vamos a reconocerlo ni tampoco sus resultados", dijo Al Abadi en un discurso televisado en el que subrayó que "dará pasos para preservar la unidad de Irak".

El primer ministro agregó que Irak se enfrenta a "un intento de "división sobre bases étnicas y nacionales cuyo objetivo es romper la unidad del país".

Asimismo, culpó a los lideres de la región del Kurdistán de sus propios problemas económicos y rechazó que la crisis que vive la autonomía haya sido causada por Bagdad.

Al Abadi acusó, además, indirectamente a los dirigentes kurdos iraquíes de apropiarse de la producción diaria de 900.000 barriles de petróleo de la región, que equivale a "un cuarto" de la producción de Irak.

Con estos ingresos, "por qué no pagan los salarios de sus funcionarios", se preguntó Al Abadi, antes de insistir en que los problemas del Kurdistán se deben a cuestiones "internas", como resultado de "la corrupción y de la mala administración" provincial.

El primer ministro iraquí agregó que "el régimen del tirano Sadam Husein persiguió a todos los iraquíes: árabes, kurdos, turcomanos y otros componentes", en relación a que los kurdos siempre hacen referencia a las masacres cometidas entonces para insistir en la necesidad de conseguir la independencia.

La intervención de Al Abadi coincidió con una rueda de prensa del presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, en Erbil, en la que mostró su disposición a entablar un "largo" diálogo con Bagdad para garantizar una buena vecindad tras la consulta.

El Kurdistán iraquí celebra mañana un referendo rechazado tanto por Bagdad como por sus vecinos -Turquía e Irán- y gran parte de la comunidad internacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha